La cocina venezolana registra 6 nuevos patrimonios

La Asociación Culinaria de Venezuela informó que seis platos de la culinaria venezolana han sido decretados patrimonios inmateriales de la nación

La Asociación Culinaria de Venezuela informó que 6 platos de la culinaria venezolana acaban de ser decretados patrimonios inmateriales por parte del gobierno venezolano.

A partir de ahora, la arepa, el casabe, el dulce de lechosa, el pabellón, la hallaca y la cachapa son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de Venezuela.

casabe

El casabe es un alimento precolombino y ahora es uno de los nuevos patrimonios

En marzo de este año, la Asociación Culinaria de Venezuela realizó, al sistema de Patrimonio Cultural, la solicitud de evaluar los seis platos como una manera de dar el primer paso.

«Son cientos los platos que debemos salvaguardar pero ya dimos el paso necesario con los.ancestrales»,  refirió la Asociación Culinaria en su comunicado.

Los seis primeros

Los nuevos registros de patrimonios culinarios comienzan con el plato que más identifica a Venezuela en el mundo: la arepa.

La arepa, el pan venezolano a base de maíz, logró el certificado 000009.

En su explicación, el sistema de información patrimonial dice que «es un plato típico de origen indígena  cuya preparación se remonta a tiempos de los habitantes originarios».

arepa

La arepa reina pepeada es de las más pedidas en Venezuela y el mundo

«La arepa es el alimento fundamental de los hogares venezolanos y varía de acuerdo a las regiones del país, así tenemos, por ejemplo, la de masa pilada de Oriente y la de trigo de la región andina».

El resto de los patrimonios culinarios son 000037 para el casabe; A00026 para la hallaca; 000657 para la cachapa y 000212 para el dulce de lechosa.

Dulce de lechosa

El dulce de lechosa se hace con el fruto verde y es típico de la navidad venezolana

El pabellón, el único plato de los seis que se compone de varias preparaciones tiene el registro A00034.