<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La Cruz del Sur trae sus vinos estrellas a Venezuela

De tierras muy al Sur del planeta, se estrenan estos vinos en Venezuela, en sus líneas reserva y varietal, además de una novedosa caja para la nevera que garantiza que el producto se mantiene intacto por 45 días

La Cruz del Sur trae sus vinos estrellas a Venezuela

Como Cruz del Sur se conoce a la constelación más lejana hacia el sur del planeta. Tiene cuatro estrellas en forma de cruz. Los navegantes la usan de brújula e incluso hay quienes dicen que fue la guía de los Reyes Magos, es decir, la estrella de Belén.

Productores vinícolas argentinos se inspiraron en la luminosidad de esta constelación para elaborar sus vinos y, por eso, los llamaron Cruz del Sur. Parte de estas estrellas llegaron a Venezuela hace pocas semanas, distribuidas por Corporación Askar, una compañía que en apenas dos años ha logrado colocar 50 etiquetas en el mercado local, según explicó su director Pablo Elexgaray. Cruz del Sur es la marca que más recientemente han sumado a los anaqueles venezolanos. Para el primer trimestre de 2019 esperan traer nuevas marcas y productos, incluyendo una ginebra gallega hecha a partir de albariño y 9 marcas italianas.

Los vinos Cruz del Sur son producidos por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, Fecovita, que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5 mil productores y elaboradores vitivinícolas.

El sommelier José Gregorio Pereira dirigió la cata de presentación de los nuevos vinos Cruz del Sur. La propuesta de esta marca para Venezuela se diversifica en varias líneas. La primera de ellas es de vinos cotidianos, con una sola uva o coupage de dos uvas. La otra es la línea Reserva.

Los de mayor prestancia

Para estos seguidores de aromas y sabores con personalidad y recuerdos del terruño, Cruz del Sur presenta su Chardonnay Reserva que a la vista luce color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz se siente resina, savia, flor blanca, miel, durazno.

En boca es redondo, pero sin dejar de ser fresco. Como armonía, el restaurante La Oficina en La Castellana, donde se realizó la cata, ofreció algo arriesgado: ceviche de pez chivo, una pesca poco tradicional. Fue servido con crispy de chicharrón del mismo pez y ají dulce.

«Es difícil conseguir que un blanco añeje bien en madera. Esto lo logra», expresó el sommelier. 

vinos cruz del sur

 

Malbec Reserva, la cepa emblemática argentina, tiene su representación en Cruz del Sur con este vino con tiempo de crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Vino violáceo con reflejos azules muy profundos de gran intensidad. Al olfato se perciben ciruelas y fresas combinadas con chocolate y vainilla aportados por el roble. En boca es sedoso, taninos suaves y largo final. Debe servirse entre 16º y 18º C.

El Cabernet Sauvignon Reserva le hace honor a la cepa que se mantuvo 12 meses en barricas de roble francés y luego 6 meses en botella. A la vista resaltan notas violáceas intensas con aromas a especias y frutos rojos que recuerdan a la fresa, en equilibrio entre fruta fresca y chocolate, aportados por su estadía en roble. Al degustarlo se siente sedoso, untuoso, equilibrado y final persistente. El servicio ideal es entre 17° y 18° C.

Los más jóvenes

En la categoría de varietales, Cruz del Sur presenta un Chardonnay que a la vista destaca el amarillo brillante e intenso, con tonos verdes bien marcados.

En nariz es delicado pero a la vez intenso, de marcadas notas florales en armonía con la fruta. Con entrada dulce en boca, es fresco, bien balanceado, de estructura media y persistente final. Óptimo para ser bebido joven a temperaturas no superior a los 10º C.

El Malbec de Cruz del Sur es de color rojo rubí intenso y brillante, con aroma complejo a frutas rojas. No tiene paso por madera. En primera nariz se siente fruto rojo, ciruela, y uvas pasas. Ese dulzor pasa a la segunda nariz, donde los taninos se sienten más. En boca presenta taninos dulces pulidos y muy equilibrados. Interesantes frutas rojas donde se resalta la ciruela. Tiene volumen, astringencia presente pero sin agredir, su persistencia es larga.

En la cata en La Oficina, se armonizó con un plato que contenía morcilla, pimiento padrón frito y crocante de batata y con un potaje de lentejas.

vinos cruz del sur

El Cabernet Sauvignon resalta por su rojo violáceo profundo, con matices oscuros. Definido como una personalidad salvaje, se nota la presencia de frutos rojos y pimienta negra. En boca tiene estructura robusta, con taninos maduros, acidez equilibrada y una astringencia adecuada. En notas de cata se recomienda servirlo entre 16° y 18° C.

Su envasado es realizado sin contacto con oxígeno a través del uso de gas inerte evitando oxidación o aparición de microorganismos.

El Merlot joven de Cruz del Sur se cosecha en forma manual y la fermentación se hace con levaduras seleccionadas a temperatura supervisada, efectuándose controles para degustación. La maceración es prolongada en tanques de acero inoxidable.

En cata resalta a la vista el brillante rojo rubí con reflejos violáceos. De aromas complejos a frutas rojas y pimientos frescos, en este Merlot sobresale el casís y notas de especias. Equilibrado y de excelente estructura con taninos dulces y aterciopelados en boca. Para el servicio los enólogos recomiendan descorchar unos 20 minutos antes del servir y degustarlo a una temperatura entre los 16º y 18º C.

Una caja para la nevera

Otra de las propuestas más interesantes de Cruz del Sur es la backing box, una caja que mantiene intactas las cualidades del vino durante 45 días. Su contenido equivale a 3 botellas y está pensada para aquellos que disfrutan de beber una o dos copas nada más y luego no saben qué hacer con el resto. Con esta caja, se sirven lo que van a consumir y el resto se conserva perfectamente dentro de la nevera, donde entra sin problemas.

Todos los vinos de Cruz del Sur son producidos por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5 mil productores de vinos.

 Coordenadas

Instagram.

@askarvinos
@josesommelier
#cruzdelsur
#fecovitawine

 

 

Por @sobreelmantel