Vida sana

¿Comer o no comer fructosa? He ahí el dilema

Azúcar en exceso jamás se considerará algo positivo, así provenga de alimentos saludables como por ejemplo las frutas. La cantidad de azúcar que ingieres cuando te armas ese smoothie o merengada “Triplebanana” es tan elevada, que prácticamente, puedes comer eso o una barra de caramelo y es lo mismo

fructosa
Composición gráfica: Ligia Velásquez
Publicidad

Glucosa en exceso es malo, al igual que fructosa en exceso. Todo lo terminado en “osa” se debe consumir con mucho conocimiento, controlando frecuencia y cantidades ya que el azúcar se transforma en grasa rápida y de forma fácil (lactosa, maltosa, fructosa).

La fructosa se consigue de forma natural en muchos alimentos y es el azúcar principal de las frutas. El consumo de ella ha aumentado en un 19% desde 1970 hasta el 2005. Eso es grave y no precisamente porque hemos aumentado nuestro consumo de fruta natural como tal.

La fructosa está escondida en muchos otros productos como “concentrados de fruta” o este edulcorante que hacen llamar light que es fructosa en granos.

Es importante recordar que hay que pensar y razonar, no actuar o hacer todo mecánicamente porque “se leyó en las redes o porque una persona lo dijo y es ley”: ya se sabe que una alimentación alta en azúcar es, en consecuencia, una alimentación que nos va a llevar a acumular grasa corporal. Por ende: si quieres adelgazar, bajar en grasa, y definir tu cuerpo; se debe recortar o controlar como se especificó al principio, la cantidad, frecuencia y tipo de fruta que se consume, y preferiblemente entera que en jugo.

Tips básicos para el correcto consumo de las frutas:

  • La ración estándar de fruta entera es una (1) taza de fruta picada o una unidad de fruta entera.
  • Al picar un pedazo de fruta en pequeños trozos, procurar consumirlos lo antes posible para evitar su oxidación.
  • Preferir las frutas que poseen más cantidad de agua que además son las más desintoxicantes y diuréticas: patilla, melón, piña y lechosa.
  • Intentar consumir las frutas con su respectiva piel, para aumentar el aporte de fibra que va a regular y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Es ideal empezar el día, desayunando con una fruta entera en ayunas para evitar posibles dolores abdominales o gases.
  • Cualquier alimentación saludable debe incluir a este grupo de alimentos, ya que son bombas de vitaminas y minerales que además nos aportan energía, agua y fibra, previniendo así múltiples enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.
Publicidad
Publicidad