La Huerta: 30 años de comida española en Caracas

La Huerta es famosa haber hecho auténtica cocina española durante 30 años. Generaciones enteras se han sentado a comer fabada asturiana, arroces, pulpo y tortillas entre muchísimo más. Este mes celebran con un festival de platos emblemáticos

 

Hace más de 50 años, los hermanos Reinaldo, Alberto y Gumersindo Romano vivían del pastoreo y la faena en la huerta de su pueblo, Porrúa, en Asturia. Eran muy jóvenes aún pero ya habían decidido emigrar a un país que simbolizaba la prosperidad: Venezuela.

Y emigraron, sin saber que se convertirían en una de las familias que enraizaría el sabor español en la mesa pública de Caracas. Su restaurante La Huerta cumple 30 años en la misma esquina de Sabana Grande donde se fundó en 1989, con mucha historia que contar.

«Vinimos a Venezuela porque quisimos y no nos vamos porque no nos da la gana», expresa un ferviente Gumersindo cuando habla de los 30 años del lugar.

De la finca a la huerta

La Huerta no fue el primer restaurante de esta familia de apasionados de los alimentos. Hace más de 40 años contaban con una tasca en La Candelaria, zona céntrica de Caracas conocida por sus auténticos lagares españoles, algunos de los cuales aún subsisten.

Además, tienen una hacienda, en una zona campestre cercana a Caracas, donde crían y siembran la mayoría de los animales y vegetales que utilizan en las cocinas de La Huerta.

vegetales

Vegetales de la finca de los hermanos Romano. Foto: Giuliana Chiappe

 

Así, la propuesta de los Romano es un auténtico cero kilómetros porque buscan  el control de calidad sobre la mayoría de los insumos. Enumera Laura de Romano que, además, en la finca elaboran los chorizos, quesos, mermeladas y jaleas que también venden bajo la marca La Aldeana, en una pequeña bodega dentro de la sala del restaurante.

”No se puede hablar de La Huerta sin hablar de su huerto y su finca que, aunque a escala artesanal, trabaja con mucha dedicación y conocimiento para garantizar calidad y productos exclusivos», dice Gumersindo Romano.

La Huerta es famosa por todo lo que tiene que ver con platos españoles. Generaciones enteras se han sentado a comer fabada asturiana, camarones al ajillo, arroces, pimientos morrones y de padrón, pulpo en muchas maneras y tortillas entre muchísimo más.

pulpo

Una de las variedades de pulpo. Foto: Eduardo Arévalo

pulpo

Pulpo a la gallega. Foto: Giuliana Chiappe

El festival de los 30 años

Los Romano están orgullosos de su cocina a la que definen, sobre todas las cosas, como «honesta». Para celebrar estos 30 años de su restaurante, seleccionaron algunos de estos platos y los agruparon en un festival, que se servirá entre el 14 y el 24 de este mes.

El protagonista será el cordero, una carne a la que los Romano han tomado gusto desde el principio: es uno de los animales que crían en su finca.

Los comensales podrán escoger entre varias formas de disfrutar el cordero pero la sugerida por los restauradores es el llamado Cordero encendido, que es la carta de presentación de la casa.

Otros platos serán el Cachopo asturiano, propio de su pueblo Porrúa Llanes, además de arroces, chorizos y morcillas. Destaca una interesante y fresca ensalada de morcilla, en que el embutido se combina a la vinagreta con cebolla y tomate. Es una manera original de comerla.

ensalada de morcilla

Ensalada de morcilla de La Huerta. Foto: Giuliana Chiappe

 

Los pimientos de Padrón, las típicas tortillas españolas y el plato llamado Tortos con chorizo figuran entre los abrebocas, aunque también pudieran perfectamente cumplir la función de tapas, para armonizar con vinos o destilados.

la huerta

Pimientos de Padrón de La Huerta. Foto: Giuliana Chiappe

 

la huerta

Tortos con chorizo de La Huerta. Foto: Giuliana Chiappe

La Huerta mantiene sus desayunos de lunes a domingo, con platos españoles y venezolanos.

Coordenadas

Dirección. Calle Santos Erminy con Avenida Francisco Solano, Sabana Grande. Cuentan con valet parking.

Instagram. @LaHuertaRestaurante