<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las 6 claves de un buen pan de jamón

Las claves de un buen pan de jamón se ven a simple vista, tanto por fuera como por dentro. Un chef comparte 6 datos para garantizar plena satisfacción al comprarlo. En la Ruta del Pan de Jamón se evaluaron todos los aspectos

Las 6 claves de un buen pan de jamón

En cualquier parte que un venezolano celebre la Navidad habrá pan de jamón. Y aunque los ingredientes básicos son masa de harina de trigo, jamón, pasas y aceitunas, las versiones y las formas de preparación son variadísimas. Pero… ¿cuáles son, a simple vista, las claves de un buen pan de jamón?

Luis Alejandro Marcano, chef y especialista en creación de menús, enumeró 6 claves de un buen pan de jamón, para no llevarse una decepción al momento de probar este pan que forma parte de las navidades caraqueñas, y luego venezolanas, desde 1905, cuando fue creado en la esquina de Gradillas del centro de la capital.

Desde hace dos años, la marca de embutidos Plumrose realiza su Ruta del Pan de Jamón, para encontrar, evaluar y disfrutar de esos buenos productos que cumplen con las claves de calidad.

Este año, la Ruta del Pan de Jamón llegó a ocho ciudades de Venezuela, como siempre, guiada por Ronald Aristimuño, de @gastro.no.mia.

Barquisimeto, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Mérida, Maracaibo, Valencia y Maracay siguieron la ruta a través de @gastro.no.mia y @plumrosevzla entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

El Estímulo fue invitado a participar, por segundo año consecutivo, en la Ruta del Pan de Jamón Plumrose y pudo evaluar los panes de la Orquídea de Los Chorros, Mozart, Dulce Tentación, Cinecittá y Rey David. Destacaron los dos primeros.

Las claves más importantes

Por fuera

1. Mirar que el pan tenga pequeños huequitos de tenedor o de cuchillo a lo largo del pan. Es importante porque es lo que permite que todo el vapor del relleno salga y el pan quede bien cocido.

2. Los bordes del pan deben de estar abiertos porque el vapor también sale por allí. Debe verse un poco el jamón y no tener rastro de líquido quemado (cosa que ocurre cuando ponen exceso de melado de papelón).

3. El glaseado debe estar color marrón madera y no quemado. El color pardo le da una costra un poco dulzona, crocante y firme, pero no amarga.

El pan de jamón debe tener un glaseado color marrón madera, no quemado. También cumple con los bordes abiertos y hoyitos en la superficie

Por dentro 

4. El equilibrio entre la masa y el jamón debe ser mitad y mitad. «Cualquier desajuste en esta proporción hace que el sabor sea distinto», dice Luis Alejandro.

Pan de jamón de la Mozart

 

pan de jamón

La proporción de jamón y masa debe ser equitativa.  Tiene buen relleno pero no reparte bien las pasas     

5. En la miga deben verse pequeños huequitos, conocidos por los panaderos como alvéolos de la miga. Los hoyitos revelan que la masa ha sido bien cocida.

Pan de jamón de La Orquídea de Los Chorros

6. Las aceitunas deben estar en el centro y las pasas en todo el giro del pan. El jamón del relleno debe estar bien enrollado.

Pan de jamón

Las aceitunas en el centro y las pasas en el giro es la correcta distribución de los adornos, de manera de dar sabor a todo el pan

Pan de jamón de Nenedeli, panadería artesanal

Pan de jamón de Nenedeli, panadería artesanal

Cada cual tiene sus preferencias particulares en lo que se refiere a pan de jamón. A Luis Alejandro le encanta que el «melao» de papelón (que en algunas panaderías se hace con miel y azúcar, como en Abadía) cubra todo lo largo del pan, incluidas las puntas, para darle más consistencia al punto dulce.

«Parece simple pero hacer un buen pan de jamón y reconocerlo es como una ciencia que cada uno de los venezolanos tenemos en nuestro corazón. Sólo entre pecho y espalda se sabe cuando hay un pan bueno y uno malo», resume Luis Alejandro.

Parte de la venezolanidad

Como parte de su estrategia de marca, Plumrose trae de regreso a sus iconos navideños, la niña del comercial  de 1986 que dice «señor, ¿me da un jamón Plumrose?» y el pegajoso jingle que comienza «Date un gusto y disfruta…» y que presenta en una versión modernizada. La pueden oir aquí:

En los últimos dos años, la niña ha sido representada en persona y es imagen de la Ruta del Pan de Jamón.

 

Plumrose tiene 66 años elaborando jamón ahumado en Venezuela. Para conocer más sobre la ruta se puede seguir su cuenta de Instagram @plumrosevzla o la etiqueta #RutaPlumrose.