<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los Gallo: 60 años cosechando maní en suelo venezolano

El maní es uno de los snacks por preferencia a nivel mundial. En Venezuela tenemos el placer de producirlo y los Gallo son pioneros en este arte

Los Gallo: 60 años cosechando maní en suelo venezolano

Muchas personas se sorprenden al descubrir que el maní no crece en los árboles como lo hacen las nueces, y yo no fui la excepción. El maní entra en la clasificación de legumbre, como los frijoles, las arvejas o la alfalfa. Gracias a la familia Gallo pudimos conocer todo este proceso.

Crece en una planta un poco inusual ya que florece por encima del suelo, mientras que el maní crece debajo de la tierra. Esto la convierte en una planta única.

Maní

¿Sabías que las flores de esta planta son de color amarillo y se autopolinizan?

En el #RecorridoDeSabores2019 por Yaracuy, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca cómo se cumple todo el proceso que lleva la producción de este popular snack.

¿Quiénes son los Gallo?

Son unos inmigrantes italianos que tienen más de 6 décadas en Venezuela, siendo pioneros en la siembra de maní -y también café- en el pueblo de Cocorote del estado Yaracuy. Actualmente han incorporado un tercer integrante a esta familia, el cacao.

Olga nos contó la historia de ese lugar que estábamos conociendo. El actual “patio de los Gallo” era el patio de la casa de sus bisabuelos, donde ellos jugaban de pequeños y de donde provienen todos sus recuerdos de infancia.

Queda en pleno centro de Cocorote, pero lo más impresionante de todo esto es que a menos de 5 minutos de ese lugar, están las tierras donde cosechan todos sus productos. Con 80 años, el encargado detrás de la cosecha, es su papá.

“Aquí tenemos dos cosechas anuales, ya que no contamos con sistema de riego y tenemos que esperar las lluvias de mayo y de diciembre”, afirmó Olga Gallo.

En líneas generales, para obtener una buena cosecha de maní, se requieren de 120 a 140 días de espera.

maní

Luego se desentierra la planta completa, muy cuidadosamente. Después empieza el momento de secado que dura aproximadamente 5 días, dependiendo del clima, siendo la última etapa el tostado.

La “nuez” del maní se puede comer cruda o tostada, con o sin cáscara, pero si los pruebas de esta manera, muy probablemente te sepan a papa. Existen muchas razones para comer maní, para conocerlas, ingresa aquí.

Anualmente, por este patio de secado pasan unos 1200 kilos de maní y se comercializan de 4 maneras diferentes: maní  con concha, pelado, garrapiñado y picante, este último solo por encargos.

El mayor porcentaje de comercialización de estos productos se realiza de manera local.

Coordenadas

Instagram: @elpatiodelosgallo

Dirección: El patio de los Gallo Av 6 Páez, Cocorote 3208, Estado Yaracuy.

Teléfono: 0254-2321603