Los protectores del cacao de Chuao

La empresa comercializadora Tisano es el actual comprador exclusivo de cacao proveniente de Chuao. Según sus socios, su éxito comercial se debe a que ellos siempre han visto al cacao como algo más que un fruto precioso, han entendido que el negocio se trata de su gente, su pasión y su tradición. La relación estrecha entre la Empresa Campesina de Chuao y Tisano es un ejemplo de confianza, de compromiso y autenticidad

Los protectores del cacao de Chuao

En las costas de Aragua se enclava un pueblo modelo donde las puertas de las casas están abiertas, las calles se mantienen calientes y limpias los 365 días del año. Solo puede llegarse por vía marítima. Esto ha permitido la manutención del orden cívico y las tradiciones. En sus árboles crece uno de los frutos más exquisitos del mundo: el cacao de Chuao, cosechado, secado y fermentado en su mayoría por mujeres que cantan mientras hacen dichas faenas.

chuao, cacao, chocolate, tisano

Estos son los granos de más alta gama de Venezuela y son producidos por la Empresa Campesina de Chuao, asociación civil que se conformó en 1976, luego de que el Gobierno le otorgara las tierras que eran administradas anteriormente por el Fondo Nacional de Cacao; evento que retornó hectáreas de cacaoteros a los descendientes de aquellos esclavos que en la época colonial patentaron el proceso de cosecha y post-cosecha que hoy se aplica.

Con una tradición de más de 500 años, los productores de cacao de Chuao, recogen las mazorcas mientras cantan a todo pulmón. Anualmente se recogen tres cosechas que coinciden con el calendario religioso del pueblo: la cosecha Pascuera que se da entre noviembre y diciembre; la Cuaresmera entre marzo y abril; y la San Juanera que es la más copiosa y se da en los meses de mayo y junio. Este pueblo produce alrededor de 18 toneladas al año, por lo que es un producto selecto y solo pocos chocolatiers en el mundo tienen el placer de adquirirlo.

Tras la recolección, los trabajadores de la empresa campesina pasan a secarlo en el patio frente a la iglesia, uno de los sitios más emblemáticos del pueblo, que tiene tres tipos de suelos con diferente rigurosidad y proyección de calor; los paletean y barren de uno a otro durante tres días aproximadamente, dependiendo de los granos obtenidos en cada recolección.

cacao, chuao, tisano, chocolate

Aquí se dan al menos 14 tipos de granos criollos, que se mezclan con trinitarios y forasteros y que han llegado a este punto geográfico por inserción humana. La mezcla que se ha producido en estas tierras durante años de polinización, le brinda a cada grano un sabor y aroma característico de la zona. Eso es lo que hace valer el terroir de este producto, aquel que muchos anhelan comprar y comercializar, aquel que hace de Chuao uno de los granos de más alta gama en Venezuela y el mundo.

El actual comprador único de este fruto es la empresa comercializadora de cacao, Tisano, compañía integrada por los jóvenes Patrick Pineda, Johanna Verhook y Diego Martínez Mata, emprendedores que consiguieron la clave del éxito en la confianza y amistad con los productores. Además, ante la merma de mecanismos legales para certificar productos de origen en Venezuela, Tisano ha ofrecido e institucionalizado un certificado de tranzabilidad que le ofrece al comprador la seguridad absoluta de que el producto proviene de tales tierras y es trabajado por los productores autóctonos.

Para la tendencia mundial “bean to bar” (del grano a la barra) esto es un logro importante, pues “los chocolatiers quieren barras que cuenten historias”, así lo afirma Diego Martinez:“El cacao es gente. El dinero es lo de menos, porque siempre puede llegar alguien y ofrecer más. Es una cuestión de compromiso y relación con la comunidad”

Garantía de calidad

tisano, chuao, diego martínez

 

Los certificados de trazabilidad especifican el terroir y la cosecha del producto, la empresa de productores que lo ha cosechado y preparado, y los derechos de comercialización de la empresa. Esto es lo más cercano a un certificado de origen que defienda el cacao de Chuao u otro origen en los mercados internacionales y frente a comercializadores deshonestos.

Estos esfuerzos, aunado a ayudas económicas que los comercializadores cedieron a la Empresa Campesina de Chuao, han fortalecido la confianza de estos productores con Tisano. Al ser interrogada sobre esta relación, Isora Chávez, presidente de la Empresa Campesina, explica que muchos compradores se han acercado al pueblo de Chuao y que les han prometido “villas y castillas”, pero que solo con Tisano han tenido una excelente experiencia.

tisano, chuao, diego martínez

 

“Nosotros estábamos en crisis cuando ellos vinieron y llevamos años de excelente relación”, asevera; luego bromea acerca de la fiesta que la directiva organiza junto a Tisano para el fin del año, acerca de las anécdotas que se acumularán y de las muchas que ya se han creado como familia. Cuando Isora o cualquier otro trabajador de la Empresa Campesina habla de negocios, habla de Diego Martínez, Johanna Verhook o Patrick Pineda, jóvenes que dan la cara por cada grano.

tisano, chuao, diego martínez

Tisano ha sabido reconocer las fortalezas debilidades de cada una de las zonas en las que compra cacao. En Chuao, adquiere uno de sus productos más costosos y sus productores son uno de sus proveedores más respetados y queridos. Ellos contemplan la tradición del pueblo, así como los ritmos de producción, el proceso de post-cosecha y las exigencias de la Empresa Campesina. Aprecian la idiosincrasia de esta colectividad y saben que eso se traduce en sabor.

Por eso es que Chuao es cuestión de terroir y gente, de esfuerzo y fiesta, de pasión y orgullo por la tierra.