Los vinos del Véneto llegan a Venezuela

Hasta ahora, los vinos del Véneto eran un misterio para los venezolanos, acostumbrados a etiquetas de otras regiones. Ya están llegando a Caracas y Valencia

Los vinos del Véneto guardan en sus botellas lo pintoresco de esa hermosa zona italiana. Llena de color, aromas y sabores, en sus licores se replican esas características.

Son también un secreto que quiere darse a conocer. Los vinos del Véneto han estado, hasta ahora, a la sombra de la avasallante industria vinícola de Toscana. Y son tan buenos como esos.

Distribuidoras venezolanas han dado algunos pasos para traer el vino de esa región ítala a nuestras copas. Una de las más decididas es Vinitaly, dirigida por una pareja de jóvenes valencianos, que estrena en anaqueles locales etiquetas de prosecco, tintos y blancos de Giusti Wine. y que se suman a otros vinos ya existentes de Borgo Molino.

vinos del véneto

Vinos de estreno

Lo más nuevo que Vinitaly ha traído directo del Véneto y que ya está en anaqueles es Prosecco DOC extra dry Rosalia, Pinot Grigio DOC Longheri y  Merlot Veneto.

El Merlot, que pudimos conocer, es un vino muy expresivo, con persistente fruta roja madura en nariz y boca. Es amable, con taninos refinados y un PH balanceado. Es diferente a la mayoría de los tintos a los que está acostumbrado el mercado venezolano.

Entre finales de abril y principios de mayo de 2020 llegarán Asolo Prosecco Superiore DOCG brut, Pinot Grigio Maria Vittoria, Merlot Maria Vittoria Amarone della Valpolicella DOCG, Humberto I ( Rosso IGT), Giusti Massimo (IGT rosso veneto) y Recantina Augusto DOC (Montello e Colli Asolani).

«Nos piden muchísimo que traigamos vinos con uva amarone», cuenta Anabela Castillo, de Vinitaly Experiencie, refiriéndose a la reconocida cepa del Véneto que resulta en vinos con mucho cuerpo y madurez. Se procesa buscando elevar la concentración del azúcar natural de la uva.

Detalle tricolor

La relación entre Vinitaly Experience y Giusti Wine ha estado llena de emotividad, que encuentra raíces en una antigua amistad y en el  cariño que Ermenegildo Giusti -dueño de la bodega- tiene hacia Venezuela.

Para honrar a Venezuela, Ermenegildo izó la bandera nacional en la entrada de su bodega, como símbolo de lo que espera sea una relación permanente. Así, la misma brisa del Véneto que acaricia las parras, hace ondear el tricolor nacional.

vinos del véneto Bienmesabe

 

vinos del véneto Bienmesabe

 Acercamiento en Venezuela

Los vinos del Véneto son un misterio para muchos venezolanos, incluso si son conocedores. Por ello, Vinitaly Experience ofrece, en Valencia y Caracas, muestras, degustaciones y catas sin costo, dirigidas a sus posibles clientes, para que conozcan directamente sus proseccos, tintos y blancos.

vinos del véneto Bienmesabe

Y el Véneto emociona paladares. El entusiasmo comienza con sus espumantes.

«Hay un boom con el prosecco y esto nos ha ayudado con la comercialización de los demás vinos. Cuando la gente los prueba, se engancha», dice Anabela.

El prosecco es originario del Véneto. De burbujas delicadas, y al contrario de lo que ocurre con la champaña, no opaca los sabores y aromas de la uva. La diferencia está en el método utilizado. Mientras que la segunda fermentación de la champaña se hace en botella con el método champenoise, la del prosecco se hace con el método charmat, en tanques de acero inoxidable.

vinos del véneto Bienmesabe

Los vinos que trae Vinitaly Experience llegan con toda su permisología, tanto foránea como local. Tienen presencia en tiendas y restaurantes de Valencia, Barquisimeto y Caracas. En la capital se pueden encontrar en Prolicor, Licores Mundiales, La Societé y en la carta de Moreno Restaurante, en Altamira Village. Además, Vinitaly tiene el servicio de vinos para fiestas.

Coordenadas

Instagram. @vinitaly.experience