Michelin lanza la primera edición de su guía dedicada a Brasil

Michelin presentó hoy la primera edición de su guía dedicada a Brasil, con recomendaciones de 43 hoteles y 145 restaurantes en Río de Janeiro y Sao Paulo, incluyendo uno de dos estrellas, con la que, afirmó, pretende mostrar el verdadero potencial de la gastronomía brasileña

Michelin lanza la primera edición de su guía dedicada a Brasil

La Guía Michelin Río de Janeiro y Sao Paulo 2015, lanzada hoy en ambas ciudades, le otorga dos estrellas al restaurante D.O.M. de Sao Paulo, del chef brasileño Alex Atala y ya reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica, y una a otros 16 establecimientos, seis en Río de Janeiro y diez en Sao Paulo.
La primera edición de esta guía revela el verdadero potencial de Brasil en la escena gastronómica, centrándose en particular en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, afirmó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin, en un comunicado del Grupo Michelin.
Según Ellis, los inspectores de la guía Michelin trabajaron durante meses en las dos mayores ciudades brasileñas para identificar restaurantes que pudiesen ser presentados como embajadores de la cocina brasileña o de la gastronomía en Brasil.
“Nuestra inspectores descubrieron una selección extensa y diversa de cocina creativa, con productos locales de alta calidad, con influencias de todo el mundo”, dijo.
Sobre el D.O.M., la guía asegura que “el chef Alex Atala sirve platos verdaderamente únicos y altamente creativos; muestra los productos tradicionales y, a menudo infrautilizados, de Brasil, algunos de los cuales el propio chef ha descubierto en la selva amazónica”.
Otro restaurante de Atala en Sao Paulo, el Dalva e Dito, aparece recomendado con una estrella.
Entre los establecimientos paulistas igualmente calificados como de una estrella destacan Mani, de los chefs Helene Rizzo y Daniel Redondo, y tres de comida japonesa: Jun Sakamoto, Kinoshita y Kosushi.
De los seis de Río de Janeiro con una estrella destacan el Roberta Sudbrack, que lleva el nombre de su chef y “sirve cocina moderna y auténtica de Brasil con ingredientes locales”, y el Olympe, al mando del chef francés Claude Troisgros y de su hijo, Thomas, establecidos en Brasil desde 1979, y que ofrece cocina gala tradicional con productos locales.
La guía recomienda otros 25 restaurantes (17 de Sao Paulo y 8 de Río de Janeiro) en la categoría de Bib Gourmand, como Michelin se refiere a los establecimientos de calidad que ofrecen entrada, plato principal y postre por 90 reales (unos 30 dólares) o menos.
Entre los restaurantes clasificados como Bib Gourgand figura el Entretapas, el más elogiado de comida española en Río de Janeiro y que es fruto de una asociación entre el empresario español Antonio Alcaraz y el chef brasileño Jan Santos.
La edición dedicada a Brasil es la primera de un país de América Latina de Michelin, que este año lanzó guías para 24 países de cuatro continentes.
alex-atala-BMS-2]]>