Gente del oficio

Miel de abeja "Panal": calidad que endulza el paladar criollo

La apicultura es la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos como la miel, la cera o la jalea real y, el ingeniero en petróleo, José Santiago Caballero participa en esta dulce actividad desde hace cinco años en la empresa de su suegro Roberto Panameño

miel de abeja panal, ligia velasquez
Fotos: Ligia Velásquez
Publicidad

Miel de abeja “Panal” es el nombre de esta empresa artesanal familiar, que se esmera en ofrecer mieles de calidad. Con producción entre Barinas y Oriente, proviene del merey, el chaparro, el mastranto y el guamo, esta última resulta de un color muy claro. Sus colmenas están repartidas entre 60 que hay en Oriente y 20 en Barinas.

«Aquí vendemos miel»

Miel_de_abeja_Panal_Foto_Ligia_Velasquez_BMSMAGAZINE_2
A diferencia de otras empresas que se encargan de vender “gato por liebre” con productos como caramelina o jarabe de azúcar, ellos se esfuerzan en ofrecer miel 100% pura al mayor y al detal.

Todo el año, la empresa revisa las colmenas de sus abejas para ver que todo esté bien, en perfecto funcionamiento y entre una y dos veces al mes hacen su vuelta de reconocimiento o como ellos dicen con ilusión «nosotros vamos a hacerle visita a las abejas que hacen posible tengamos esta calidad».
El secreto para una miel de calidad

mIEL
Santiago confiesa que para poder vender un producto de calidad, el secreto radica en la alimentación que reciben las abejitas. En algunos apiarios les dan agua y azúcar. En la empresa del señor Roberto Panameño, estos antófilos se alimentan con miel, polen y vitaminas y eso, se puede percibir tan pronto unos degusta sus productos.

El ingeniero comparte que la reina es grande, los machos medianos y las abejas obreras son pequeñas. La reina solo se alimenta de jalea real durante toda su vida y con tan solo una probada puede vivir hasta dos semanas sin más nada, comenta el ahora apicultor quien conoce el desenvolvimiento de cada uno de los integrantes del panal y que hacen posible un resultado final de calidad.

Tan sano es este preciado líquido que en casa de Santiago se consumen aproximadamente cinco kilos de miel a la semana.
Cómo saber si es pura o no
Lo primero que indica el productor es que hay que confiar en la empresa a quien se le compra. También agrega que hay muchos mitos alrededor de este producto y por eso, en su cuenta de Instagram @mieldeabeja02 comparteninformación útil, no solo de sus productos, sino de las ventajas y beneficios de la miel de abeja.

El proceso es lo más artesanal posible: tanto, que cuando extraen la miel de las colmenas, la vierten directo en sus envases de vidrio.

Santiago aclara: «La miel pura se cristaliza. Es una propiedad física natural que tiene y para ayudarla a que vuelva a su estado natural, se debe poner al baño de maría. Uno puede quedarse tranquilo ya que este proceso no la adultera».
La dulce oferta:

Miel_de_abeja_Panal_Foto_Ligia_Velasquez_BMSMAGAZINE_1

  • El apicultor comparte que venden miel pura en presentaciones de 350 ml y 1 kg
  • Cuentan con miel que incluye un trozo del panal en presentaciones de 500 cc
  • También tienen mieles preparadas como Jengimiel: jengibre + miel
  • Tres en uno: polen + miel + jalea real (multivitamínico, oxigenante cerebral , sube las defensas, mantiene la piel limpia, antienvejecedor) 500 cc y 200 cc
  • Cuatro en uno: polen + miel + jalea real + huevo de zángano (vigorizante masculino solo para hombres). Este producto no tiene efectos secundarios. No lo pueden consumir la mujer ni los niños porque tiene un alto contenido de tetosterona
  • También venden polen que viene del piedemonte andino y al parecer es lo mejor para la próstata.
  • Se pueden encargar las mieles directamente con ellos y tienen la posibilidad de hacer envíos a todo el país

 Coordenadas que endulzan:

Miel_de_abeja_Panal_Foto_Ligia_Velasquez_BMSMAGAZINE_3

  • Instagram: @mieldeabeja02
  • Contacto: José Santiago Caballero +58 412 0533778
  • Envíos a todo el país
Publicidad
Publicidad