Bienmesabe

Nestlé: empoderando a la mujer productora de cacao

El trabajo de Nestlé para empoderar a las mujeres que trabajan en la cadena de producción de cacao en Costa de Marfil comenzó en 2013, y la empresa está progresando con sus socios en este asunto tan importante

Foto: Nestlé Global
Publicidad

En los últimos meses, por ejemplo, ha ayudado a entrenar a cuatro cooperativas de cacao en asuntos de género para darles más roles activos, como encargadas de la cosecha de cacao o como gerentes de guardería. Las cooperativas también han creado sus propios planes de acción para mejorar la posición de las mujeres en la cadena de producción de cacao.
Las nuevas medidas están reflejadas en el nuevo reporte de progreso de Nestlé publicado en su Plan de Acción para mejorar la vida de las mujeres en las cadenas de producción de Costa de Marfil. El plan de acción es parte del programa Plan de Cacao de Nestlé lanzado en 2013 en Costa de Marfil para mejorar las vidas de los cosechadores de cacao y la calidad de sus cosechas, y atacar los problemas de baja productividad y mano de obra infantil.
El plan de Acción fue actualizado en agosto de 2014, después de que la Asociación de Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés) evaluara la cadena de producción de cacao de Nestlé en Costa de Marfil.
Como parte de los siguientes pasos tomados, el número de mujeres que dirige y supervisa las guarderías en las plantaciones de cacao aumento de 3% a 23%. Hay un total de 32 guarderías en plantaciones que se encuentran a cargo de Nestlé.
El reporte de progreso de Nestlé refleja las acciones que fueron tomadas entre agosto de 2014 y enero de 2015. El reporte discute los planes de Nestlé para el 2015 bajo tres pilares fundamentales: promover igual de oportunidades, darle voz a las mujeres y ayudar a que aumente su poder adquisitivo.
Aunque las mujeres marfileñas poseen un gran papel directa e indirectamente en la producción de cacao, muchas veces sus roles no son reconocidos. Los hombres son los encargados de tomar el pago por el cacao, y con frecuencia la compensación monetaria de la mujer por su trabajo depende de la relación que tenga con un hombre.
De esta manera, cambiar la percepción del rol de las mujeres en la cadena de producción es una importante labor progresiva para Nestlé y sus socios. Nestlé planea expandir el alcance de su Plan de Acción para mujeres cosechadoras de cacao a Ghana, a mediados del 2016.

]]>

Publicidad
Publicidad