<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ocho tendencias para la nueva década

Desde colores intensos hasta fermentados y productos con trazabilidad, así piensan cinco expertos que será la mesa de la nueva década 2020.

Es el momento de conocer cuáles serán las tendencias para la nueva década, que en el mundo de la gastronomía imperarán en el año 2020, varias voces de expertos venezolanos comparten sus predicciones.

Mesas coloridas

2020 Bienmesabe

Jesús Nieves Montero (Generador de contenidos) opina que:

la fascinación por fotografiar las comidas es apreciada por restaurantes, foodtrucks y emprendedores gastronómicos y no hay nada que luzca mejor con las nuevas cámaras de los celulares con decenas de megapíxeles que los colores fuertes».

Creo que vamos a ver más magentas, verdes, rojos, negros y azules en panes y aderezos así como en algunas vajillas.

Más fermentados

Nieves y José Antonio Casanova (Chef de Leal by JAC) coinciden en afirmar que esta técnica continuará obteniendo protagonismo en el 2020, así que preparados como kimchi y kombucha tendrán presencia.

“Incluso en propuestas que no son esencialmente asiáticas” explica Nieves.

Mientras que Casanova afirma que se trata de la influencia de la cocina nórdica que permite modificar los alimentos sin demasiada intervención por parte del cocinero.

Respeto al producto

Casanova afirma que dentro de las tendencias para la nueva década continuará vigente la preocupación por el uso del producto local y el rescate de las culinarias regionales valorando las despensas propias y el kilómetro cero.

Cada vez más los cocineros mostrarán la trazabilidad de los ingredientes utilizados aumentando la interacción con los productores.

Compartir la mesa

Ronald Aristimuño (Foodie y periodista) cree que la experiencia del fine dining poco a poco será sustituida como una de las tendencias para la nueva década.

“Por la experiencia del compartir en la mesa, restaurantes donde pides para picar y disfrutar todos de un mismo plato, más de confort food”.

Experiencias diseñadas para todo tipo de público, pensando “en pasarla bien y picar algo rico de comer”.

Comida gourmet sobre ruedas

Another food truck in downtown Montreal

“La comida rápida, más bien una buena cocina si tanto protocolo, como los food trucks”

En opinión de Casanova continúan en tendencia en el 2020, ofreciendo una propuesta informal que permite a los millenials disfrutar buena comida sin la rigidez de un local tradicional que se ciñe a normas de etiqueta, horario y ubicación.

El delivery de alta calidad

La falta de tiempo de los consumidores y la practicidad serán fundamentales, para Aristimuño, en la consolidación de servicios de delivery: “que ofrecen una comida bien elaborada, con buenos ingredientes, y una preparación y  ropuesta bien pensada”

Chocolate de calidad

Biemesabe

María Fernanda Di Giacobbe (Experta en Cacao) afirma que se “elevará el nivel de calidad del chocolate de nuestro país”, con la creación de estrategias de control de calidad de la producción del bean to bar.

¿Nacional o importado?

El ingreso al mercado nacional de variedad de productos importados afectará en más de un sentido la mesa venezolana, para Otto Gómez (Investigador y miembro  incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía).

No es un tema de competencia de precios o calidad, sino del trabajo de formación que por años se ha venido haciendo para dar a conocer los productos nacionales, especialmente en el rubro en que se desempaña: sector cárnico.

Esta primera década del siglo 21 ha estado marcada por la diáspora y el éxito de cocineros venezolanos fuera de las fronteras del país, sin duda eso se verá también en este año que inicia.

Sin embargo Di Giacobbe afirma que “habrá muchas propuestas locales de cocina venezolana, que el público espera dentro de las tendencias para la nueva década”.