Ovnew: 6 universos se sirven en una mesa española

Bajo una cúpula con vista total a toda Barcelona, el restaurante Ovnew ofrece, solo una vez al día, una experiencia totalmente neurogastronómica, con tanto éxito que sus listas de espera son de 6 meses 

La neurogastronomía brinda una experiencia única a los comensales del Ovnew, el nuevo restaurante ubicado en la cúpula del Hesperia Barcelona Tower, en la ciudad de Barcelona, España.

“Tenemos un tipo de proyecto que no se ha hecho nunca en el mundo, en el que han intervenido investigadores de sonido, desarrolladores de iluminación, nuevas tecnologías y efectos especiales, una producción musical al más puro estilo de las grandes producciones cinematográficas y una oferta gastronómica de alto nivel”, explican Jon Giraldo y Jaime Lieberman, chefs encargados del proyecto y quienes visitaron Venezuela recientemente.

ovnew-socios

Jon Giraldo, nacido en Manizales, Colombia, proviene de una familia con tradición en el mundo de la restauración y la hostelería, mientras que Jaime Lieberman, originario de Cancún en México, no había tenido contacto nunca con este mundo.

Se encontraron en Barcelona, España, cuando ambos salieron de sus países en la búsqueda de oportunidades que les permitieran mejorar la situación financiera de sus familias. Jon cursó estudios de derecho y Jaime se especializó en diseño.

Después de explorar en otros ámbitos que les permitió hacer una base financiera, se dedicaron íntegramente a la cocina. Lieberman realizó prácticas en varios de los mejores restaurantes de España mientras Giraldo logró el máster del Basque Culinary Center.

Una Casta Diva que cambió la mesa

De regreso a casa comenzaron a probar con sus amigos y conocidos recetas y preparaciones. La experiencia los motivó a iniciar un clandestino en los espacios de su casa, la búsqueda de elementos diferenciadores que los llevó a imaginar un postre que se disfrutara acompañado de una música especial.

 

Seleccionaron el aria Casta Diva, de la opera Norma, una soprano amiga del dúo sería la responsable de entonar la hermosa pieza y el plato servido era una esfera de chocolate, que al cubrirse con crema blanca representa la Luna a la que canta la sacerdotisa y que guarda un cremoso helado de prosecco y melocotón (ingredientes del famoso coctel Bellini) en su interior, todo sobre una sablé con los aromas del bosque nocturno donde ubica Giacomo Bellini la acción.

El éxito de la invención fue arrollador. Llegaron a tener listas de espera de hasta seis meses con público de todas partes que querían vivir la experiencia. A lo largo de un año atendieron más de 9000 comensales y decidieron ampliar la experiencia de este regalo a lo sentidos con un local público.

ovnew-platos-varios

 

La cúpula que es un regalo a los sentidos

La última tecnología, el sonido 3D y la iluminación LED digital, son el marco perfecto para completar una propuesta de cocina que juega con el psicosabor y ofrece una experiencia integral para cada comensal.

Seis zonas geográficas e históricas, como Gaia, Arabia, Sinestesia, Amazonia, Asia y Europa, son visitados por el comensal gracias a la combinación de platillos, ambientación, música, luz, actores y bailarines.

«Ovnew genera una experiencia completa, en la que el sentido del gusto se retroalimenta con el del oído y la vista”, explican los chefs del local que tiene capacidad para unos 80 comensales, abrió sus puertas el pasado 15 de marzo.

ovnew-cupula-de-dia

 

Seleccionados los 6 parajes que conformarían la ruta, el equipo creativo comandado por Giraldo y Lieberman, elaboraron una ficha para cada uno: colores, músicas, aromas, técnicas, películas, imágenes, ingredientes, todo vale para describir –y revivir- la experiencia.

Sobre cada ficha el equipo de cocina diseña los platos, que pueden partir solo de uno de los elementos o ser una combinación de varios, el resultado es una selección de 25 bocados que se sirven en la cena.

ovnew-trio

Mesas inmaculadas sin mantel, que permiten la proyección de imágenes, y la brigada blanca –seleccionada por su capacidad para contar historias y guiar la experiencia- reciben a los comensales justo antes de la puesta del sol. Por ello al hacer la reserva se le informa al cliente que el día antes se le confirmará la hora en que deben estar puntuales en el local.

ovnew-cupula-latertal

El equipo de audio diseñó el soundtrack que marca milimétricamente el tiempo de cada platillo y el servicio, así como las coreografías y movimientos de todo el personal de sala y de cocina, Ovnew se mueve como una superproducción teatral, donde las notas y los tonos de cada melodía son seleccionados para aumentar o complementar las sensaciones y emociones de cada preparación.

ovnew-teatro

Este menú guiada por la ancestralidad del planeta ya está disponible, pero los chefs preparan en simultáneo los platillos que en la temporada de otoño estarán en el menú del local, y que se sirve solo una vez al día -los siete días de la semana-, en este teatro de los sentidos, como los definen Giraldo y Lieberman.

Reconocidos por universidades, institutos y la prensa especializada en España, han logrado el respeto de los cocineros que los llamaban despectivamente los pateros de la cocina, en referencia al local clandestino y a su origen latino.