Restauración

Para degustar la culinaria de Guayana: Sapoara gastrobar

Sapoara Gastrobar ofrece un paseo gourmet a través de ingredientes y platos autóctonos de la cocina guayanesa que están cargados con las remembranzas del chef Reinaldo Coa

SAPOARA GASTROBAR
Fotos: Jorge Hernández
Publicidad

La buena cocina es aquella que activa nuestra memoria gustativa con platos que rememoran los días de infancia que nos trasladan a sitios y lugares específicos gracias a un cúmulo de sabores, aromas, una receta particular, pero también algo que forma parte de nuestra cultura e identidad.

Con solo escuchar la palabra “sapoara”, uno se remonta al famoso tema de Francisco Carreño en el que aseguran que no se debe comer la cabeza de esta especie que aparece cuando el río Orinoco comienza a crecer, pues de lo contrario, te casarás con una guayanesa y te quedarás por siempre en estas tierras. Además es uno de los ingredientes más emblemáticos de la cocina del estado Bolívar a la que el chef Reinaldo Coa le rinde homenaje en la nueva propuesta gastronómica que ofrece para resaltar la historia culinaria de Guayana.

Coa creció entre fogones, forma parte de la tercera generación de cocineros y se ha empeñado en resaltar los ingredientes locales: esos que formaban parte de los sabores familiares mientras crecía en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar. Ésta es la columna vertebral del menú que ofrece, desde hace cuatro meses en Sapoara Gastrobar, un pequeño local ubicado dentro de la Posasa Zapoara, ubicada en el Campo A2 de Ferrominera.

SAPOARA GASTROBAR

“He querido recrear estos sabores con los que crecí, los platos que mi abuela, mi madre y mi papá que preparaban en las reuniones familiares. Un domingo, en el patio de la casa o en ocasiones especiales pero elevándolos a paladares gourmet”, comparte.

Los sabores e ingredientes locales están presente en un local pequeño, sin lujos, pero donde la creatividad e ingenio dicen presente para presentar los sabores del sur venezolano.

En un local pequeño, pero acogedor y sin lujos, lo harán sentir en casa, gracias a la esmerada atención de su personal. Aquí podrá degustar desde pescados como el lau lau en un delicioso carpaccio, una fresca ensalada, o unos envoltinis con salsa de pimientos asados; el morocoto se hace presente en una crema con trozos crujientes, semejantes al chicharrón de cerdo que le dan ese toque distintivo a esta sopa o unas deliciosas costillas acompañadas de palo a pique, cresta de gallo y ensalada mixta que muestran esa mezcla de culturas que forman parte de la cocina del estado Bolívar.

Si usted es de los que no teme explorar nuevos sabores, tiene que probar los platos especiales y únicos que tienen como base ingredientes de Guayana y si es amante de las carnes, le recomendamos un delicioso tarkarí de cordero o tiras de cerdo en salsa BBQ como una interesante opción.

Entre los postres destacan el cremoso arroz con leche, las deliciosas catalinas borrachas acompañadas de un cremoso de coroba, mermelada de guayaba, trozos de turrón de merey y mazapán.

Cocteles con identidad
En los pueblos y caseríos del sur del oriente venezolano, es popular la guarapita: un licor preparado a base de ron blanco y frutas. Cova ha decidido ofrecer una carta de cocteles como el Caroní (guarapita, hielo y jugo de parchita), Orinoco (Guarapita, menta, licor de Curazao y menta), entre otros en las que rinde homenaje a lugares y poblaciones del estado Bolívar.

Coordenadas del sur:

Publicidad
Publicidad