Abrebocas

Paseo de letras y sabores celebró segunda edición en Margarita

El segundo Paseo de Letras y Sabores de Margarita Gastronómica resultó ser una pequeña muestra de optimismo en Nueva Esparta El evento combinó escritores, cocineros y periodistas como: Nelson Bocaranda, Elias Pino Iturrieta, Inés Quintero, Jacqueline Goldberg, Lena Yau, María Fernanda Di Giacobbe, Diego Arroyo Gil, Sumito Estévez, Rubén Santiago, Juan Carlos Sayalerto y Pedro Castillo, a propósito de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar 2017).

paseo letras y sabores margarita gastronomica
FOTOS: TANYA MILLÁN
Publicidad

Los invitados propiciaron tertulias y conversaciones en torno a la literatura, gastronomía y el país que queremos con los más de 40 participantes del paseo. Estos panelistas e invitados especiales, se conjugaron con las propuestas gastronómicas de restaurantes insulares como: El Langar de Sumito, Mosaico ArteBar, Juana La Loca y la recientemente inaugurada pizzería napolitana Portarossa.

paseo-letras-y-sabores-margarita-gastronomica-2

El recorrido inició a las 8:30 de la mañana desde la barra café de Don Lolo Bodegón y Anafre Grill en la feria de comida del evento editorial en Sambil Margarita, y tuvo su primera estación en el restaurante El Langar de Sumito en La Asunción, con una tertulia sobre “Identidad, poesía y sabores” con el chef Sumito Estévez y los poetas Jacqueline Goldberg y Lena Yau.

El equipo de cocina dirigido por Estévez presentó huevos benedictinos con palagar curado con ponsigué, acompañado de una crema holandesa de ají dulce confitado. El resultado de recetas internacionales con ingredientes locales enamoró los paladares de los viandantes.

paseo letras y sabores margarita gastronomica

La segunda parada fue en el restaurante Mosaico Artebar en Pampatar. Allí la chef y chocolatera venezolana María Fernanda Di Giacobbe y los destacados maestros de la cocina: Rubén Santiago, Juan Carlos Sayalero y Pedro Castillo realizaron una tertulia sobre “Recetarios e Identidad de Cocinas Regionales”.

Destacaron las bondades del cacao venezolano y los sabores de las regiones guayanesas y orientales, contempladas en los libros “Sabores de Guayana” y “Sabores de Oriente” de la colección Cocina en Blanco y Negro de Libros El Nacional. En esta parada, los viandantes disfrutaron de la coctelería de Mosaico Arte Bar y pasabocas del chef Henrry Montoya.

paseo letras y sabores margarita gastronomica

El restaurante Juana La Loca en el caso histórico de Pampatar, fue la tercera parada que correspondió a un almuerzo a cuatro tiempos a cargo del chef Luis Rodríguez, quien se esmeró en una propuesta que fusionó los sabores de la cocina venezolana y margariteña. La entrada del menú fue una crema de remolacha confitada, infusionada con yerbabuena y emulsión de morcilla especiada. Los asistentes eligieron entre dos propuestas de plato principal: una costilla de cerdo con puré de zanahoria o un churrasco de pescado sobre cachapa y coleslaw coronado con mojito criollo. El postre tuvo todo el sabor tradicional del dulce de lechosa con la originalidad de combinarlo con queso de cabra y un gel de yerbabuena. Durante esta estación los destacados historiadores Inés Quintero y Elías Pino Iturrieta, conversaron sobre “Historias y cuentos de mesa y abolengo”.

El paseo cerró con la tertulia ¿Cómo saboreamos el país que viene? en Portarossa Pizzería en Pampatar con la moderación de Luis Pedro España y la presencia de Nelson Bocaranda, Tulio Hernández y Diego Arroyo Gil. El chef Juan Carlos Torres propuso una tabla de antipastos y el mixólogo Carlos Escobar presentó una exquisita y creativa coctelería a base de Ron Santa Teresa.

paseo-letras-y-sabores-margarita-gastronomica-3

Para cerrar, el grupo Okere Jazz deleitaron a los presentes con sus melodías.

El Paseo Letras y Sabores de Margarita se ofrece como otra vitrina turística que difunda y promocione las diversas ofertas que se basan en nuestra gastronomía, patrimonio histórico, arquitectura local y la literatura de nuestro país. Margarita Gastronómica, con esta oferta no solo agregan valiosos embajadores que difundan sus riquezas y valores culturales y patrimoniales, si no que siguen aportando afectivos defensores de su historia y su identidad, su literatura y sus escritores.

Publicidad
Publicidad