Gente del oficio

Pisse Des Gottes: Cerveza como caída del cielo

Dos rockeros apasionados por la cerveza se apertrecharon de mucha información, máquinas e ingredientes y, un buen día, hace más de dos años, comenzaron en casa el negocio que hoy ocupa casi todo su tiempo: Pisse Des Gottes

Foto: Patrick Dolande
Publicidad

El nombre puede sonar a chiste pero el asunto es cosa seria. Están empeñados en fabricar una cerveza artesanal que sepa a gloria. Claudio Leoni y Guillermo García, músicos y productores, acondicionaron un estudio de grabación casero donde fabrican dos barriles semanales de cerveza en Caracas —pero con inspiración belga y alemana.
“Fue un arduo trabajo de investigación gracias a los viajes que hice. Además, hay muchas páginas en internet que orientan en cómo catar cerveza, sentir los ingredientes, entender la amplia variedad que existe… En Venezuela estamos acostumbrados a tomar un solo tipo de cerveza, la Pilsen, pero así funciona aquí y en casi todos los mercados internacionales”, explica Guillermo, impulsador del proyecto y cervecero desde siempre.
Cervezas acondicionadas en botellas elaboradas bajo el método champenoise —como se fabricaban hace cientos de años— sorprenden a todo el que las prueba. “Nuestras cervezas suponen toda una experiencia, con toda una cultura y que pueden ser un producto gourmet… eso es lo que queremos”.
Disciplinados y autodidactas, Claudio y Guillermo se arriesgan a fabricar “birras” que son una rareza por estos lares. “Cuando estás siempre en contacto con los ingredientes ya las puedes identificar: esta tiene tal levadura, tal tipo de lúpulo, tiene tal malta…”, señala Guillermo y Claudio agrega: “Las cervezas que nosotros hacemos no esconden nada. Lo que tienen puedes identificarlo…yo soy un neófito, hasta hace un par de años no sabía nada al respecto”.
En la competencia mundial de cerveza que se organiza cada dos años en Estados Unidos y en la que participan desde productores caseros hasta las grandes industrias, las cervezas artesanales han logrado ubicarse en los primeros lugares. “Es lógico que sea así, la microproducción permite mayor calidad. Actualmente, cualquiera puede tener acceso a la información, ingredientes, tecnología y más en Estados Unidos que puedes probar cientos de variedades”.
Como todo emprendimiento venezolano de esta época, fabricar Pisse Des Gottes supone un vía crucis para la obtención de los materiales y hasta el marco legal lo tienen en contra. “Para elaborar cerveza debemos importar todo. Lo único venezolano es el agua” y tuvieron que comprar un filtro que les permitiera tratarla.
“Muchos expertos opinan que el ingrediente fundamental es el agua, así como muchos cafeteros, pizzeros… hemos tenido que aprender mucho de la química del vital líquido”, señala Guillermo. Pero para Claudio los ingredientes fundamentales para fabricar este “Miao’ de los Dioses” son la paciencia y la curiosidad.
“A mí lo que me mueve es el placer exquisito de tomar mi propia birra. Me gratifica tanto que me mueve a seguir estudiando, a seguir probando… la pasión es fundamental, para ser un maestro cervecero. La cerveza tiene que correrte por las venas” remata Guillermo, con una frase que lo resume todo.


Si quieres ver más del homenaje que hacemos a los trabajadores y #GenteDelOficio dale click aquí]]>

Publicidad
Publicidad