<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Aprobada por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con enfermedad o condición celíaca

La Asamblea Nacional aprobó esta semana por unanimidad, el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con enfermedad o condición celíaca, en primera discusión

Aprobada por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con enfermedad o condición celíaca

Esta es la tercera ley aprobada por unanimidad en la que la oposición y el oficialismo se ponen de acuerdo. El diputado por la Unidad, José Trujillo señaló durante el debate que se hizo el pasado martes, que el 1.5% de la población venezolana padece de la enfermedad o condición celíaca.
“Es una condición cuya única medicina es la alimentación”, expresó Adriana Valbuena, miembro de la Fundación Celiacos de Venezuela, quien asistió al Palacio Federal Legislativo en apoyo a la normativa que entre otras cosas obligaría a los productores que coloquen etiquetas en los alimentos.

La Ley también buscará que el transporte de la comida para celiacos sea por separado, ya que una vez que se mezcla con trigo, sémola y cebada, esto es percibido de inmediato por los celíacos y afecta su salud.

El diputado del oficialismo, Víctor Clark, apoyó la norma diciendo: “nosotros estamos claros del papel que tenemos en el estado social, de derecho y justicia, y vamos apoyarlos. El Estado debe garantizar que la nutrición sea el mejor tratamiento para la condición celíaca”.

Sobre esta condición

Para empezar es importante especificar lo que es el gluten. Es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. Cuando esta es ingerida por una persona sensible a su consumo, el sistema inmune reacciona dañando las vellosidades intestinales, genera mal absorción y deficiencias nutricionales múltiples. Las consecuencias a largo plazo son que puede llegar a afectar otros órganos. Las personas con esta condición no pueden ingerir trigo, sémola y cebada.