Restauración

DIM SUM

Publicidad

Desde hace un tiempo, los chinos que están ubicados en la urbanización El Bosque, en Caracas, más allá de conquistar paladares con su amplia carta, decidieron ofrecer los domingos su típico desayuno chino, mejor conocido como Dim Sum

Los cuatro restaurantes de esta zona son geniales. Yo, particularmente, le tengo fe devota al restaurante Casa Deli. Les puedo decir que la mitad de los que atienden hablan poco castellano, pero hacen un gran esfuerzo por brindar un excelente servicio.

El Dim Sum lo comen principalmente en Hong Kong y en Cantón. Eso explica la extensa cantidad de sitios en esas regiones para desayunar, podría ser un equivalente a las areperas aquí en Venezuela. Por otra parte, cuando “se va de Dim Sum”, lo usual es que se diga “Vamos a tomar el té” y eso aplica tanto en la mañana como en la tarde.

Después de mucho estudio, conseguí lo siguiente: el término Dim Sum es cantonés y se podría traducir como «ordenar hasta satisfacer al corazón» e incluso “bocado”. Esta es una comida liviana donde se pueden conseguir combinaciones de carnes, vegetales, mariscos e incluso frutas. De hecho es el plan perfecto para reunirse con amigos o familiares y ponerse al día con calma.

En Casa Deli, pueden conseguir alrededor de 50 variedades entre dulces y salados así como al vapor y a la plancha. El encanto que tiene este lugar es que el desayuno se sirve entre las 7:00 y 9:30 am y está lleno de asiáticos. Desde chinos, coreanos, japoneses y hasta malayos van a comer en este restaurante.

Parte importante en el ritual de comer Dim Sum es beber té caliente durante la comida. Tan importante como la comida en sí misma. Y, para los que quieran hacer el protocolo correctamente, aquí les dejo unos datos: la costumbre indica que se debe servir té al resto de los comensales antes de llenar la taza propia. Una tradición cantonesa es agradecer a la persona que sirve el té golpeando la mesa con los dedos índice y mayor doblados juntos. Se dice que esto se asemeja a hacer una reverencia.

Aunque la comida china siempre ha rendido y es barata, los desayunos no son precisamente regalados. Lo que les recomiendo es que empiecen seleccionando 5 platicos y si quedan con hambre, busquen más.

Publicidad
Publicidad