Ruta del sabor

¿Por dónde empezar a comerse Madrid?

Madrid... como es de esperarse es una de esas capitales donde hay demasiado que comer. La cuestión está por dónde empezar. Hace poco visité la madre patria y aproveché de visitar sitios con distintas propuestas. Por supuesto hay muchísimos sitios que recomendar, pero aquí comparto unas cuántas sugerencias para conocer sin ningún tipo de orden ni preferencia

Fotos: Ligia Velásquez
Publicidad

Hay que tener claro qué tipo de viaje haces. ¿Es gastronómico?, ¿de negocios?, ¿vas con la familia, en pareja o incluso solo? Todos estos detalles influyen dependiendo del lugar al que vayas.

Le pain quotidien

Esta marca belga, fundada por el cocinero Alain Coumont, cuenta con muchísimos establecimientos alrededor del mundo que ofrecen la oportunidad de compartir en familia o amigos, productos sanos y disfrutar la hora de la comida.

Se le da un gran valor al producto y eso se siente a la hora de probarlos. Pastelería, bollería y platos fuertes hacen que dependiendo de tu nivel de hambre, todo pueda ser satisfecho.

le pain quotidien

Este espacio, por lo menos en Madrid, es ideal para hacer una pausa después de haberte ido de compras por el centro de la capital y quieres comer algo rico pero a la vez sano. También está muy bien para desayunar.

Las ensaladas son inmensas y llenas de ingredientes variados. Los postres son tan refinados como la pastelería belga.

Coordenadas:

Viena Capellanes

capellania vienes

Esta es una empresa madrileña que data de 1873. Además de sus 20 tiendas, la marca se ha expandido con otras líneas y también cuenta con 55 Corner Viena que son espacios en las oficinas donde puedes conseguir sus productos, una escuela de cocina y repostería, un catering e incluso las Suites Viena.

Este es un sitio ideal para merendar sus petit fours, así como la bollería que ofrecen acompañados de un buen chocolate caliente.

Madrid no destaca precisamente en pastelería refinada pero esta es de las más clásicas que sí cumple con esta observación.

Coordenadas:

Para endulzar la vida Rocambolesc

rocamboles, el corte inglés, ligia velasquez

El paraíso para los amantes del helado. Rocambolesc nace gracias al chef pastelero de El Celler de Can Roca, Jordi Roca, quien quiso recuperar el tradicional carro de postres que había desaparecido de la sala del restaurante justo cuando él se hizo cargo de la parte dulce del menú.

La idea inicial era ofrecer un carro para los petits fours que recorriera las calles de Girona en el que se ofrecieran estos dulces de forma ambulante. Sin embargo, por temas de permisologías, la idea evolucionó y se convirtió en la heladería.

Hay cuatro: una en Girona, otra en Barcelona, otra en Platja Dáro y la última en Madrid ubicada en El Corte Inglés de hombres entre Serrano y Ayala.

Tienen una amplia gama de sabores que van desde lo clásico hasta lo no tan clásico, como por ejemplo: chocolate, manzana horneada, vainilla, dulce de leche, mandarina, fresa, recuit, parmesano, espárragos y trufa, chocolate con leche y té de flores, rosas, pan tostado con aceite de oliva, carajillo de baileys, turrón, madalena, carota, sorbete de fresa, sorbete de mojito, sorbete de mandarina y fruta de la pasión, sorbete de coco, de mango.

rocambolesc, madrid, ligia velasquez

Importante saber algo: si van a comer en la tienda, ofrecen un número específico de helados, sin embargo, siempre pregunten qué sabores tienen para llevar, porque ahí es cuando el abanico de sabores varía.

Todos los toppings cierran con broche de oro la experiencia que vas a vivir con tu helado: rocas de miel, manzana confitada, peta zeta de chocolate, lluvia de caramelo, brownies, frutas, nubes de violeta, nubes de azahar, garrapiñados y hasta algodón de azúcar forman parte de la oferta.

Si eres más de siropes, además del chocolate y caramelo, está una maravillosa crema de chocolate con crocante que parece un Ferrero Rocher derretido.

¡Si no vas, pierdes!

Coordenadas:

Para comer chino: Ni Hao

ni hao madrid, ligia velasquez

Sí, chino. Sinceramente la cocina española es maravillosa pero llega un momento en que necesitas cambiar un poco los sabores. En este restaurante, el servicio es sumamente rápido y la comida está sabrosa.

Está de más decir que los sabores cambian bastante a los que uno puede estar acostumbrado en su país pero la comida es bien gustosa y en buenas porciones.

Vale la pena probar el bambú con vegetales, las berenjenas, el arroz especial, las costillitas con sal y pimienta y los tallarines con carne.

Coordenadas: 

  • Dirección: Calle Silva, 20. 28004 Madrid, España
  • Teléfono: +34 915 22 20 59

Miss Sushi

miss sushi, ligia velasquez, madrid

Si la Barbie tuviera un restaurante, probablemente sería japonés y con el diseño que este espacio tiene. No es el más clásico pero sí está muy sabroso y bastante original en sus presentaciones. La carta es amplia y súper variada. Incluso, algunos de sus rolls están elaborados con ingredientes de colores atractivos.

Aquí se fusionan bastantes ingredientes que le dan un toque diferente a la propuesta asiática. También tienen una especie de combos o menú especiales que valen la pena si vas con un grupo de personas.

Otro dato fantástico es que tienen delivery para llevarte tu sushi donde quiera que estés.

Coordenadas:

Arzábal

arzabal, ligia velasquez

Este espacio se presenta como «Un restaurante dinámico, con una cocina de mercado tradicional y renovada». Se le rinde homenaje a los bares de tapas, tanto así, que este es un lugar que ha ganado fama como uno de los mejores en Madrid para comer croquetas de jamón ibérico. Las probamos y están divinas.

Otros platos que merecen probar son la ensaladilla rusa, el fideuà, la burrata y por favor, por favor, por favor, pidan de postre la torrija con su helado que está repleto de vainilla.


torrija, arzabal, ligia velasquez

Cuentan con tres establecimientos y en todos ellos se come muy bien. La atención también es grata así que no pierdan la oportunidad de visitarlo.

Coordenadas:

Bar Tomate

Perteneciente al Grupo Tragaluz, que cuenta con un total de 17 restaurantes, este espacio ofrece una carta mediterránea que ofrece desde desayunos, almuerzos, cenas, vinos y licores. Tiene un ambiente genial para relajarse el fin de semana mientras el Dj mezcla, sus desayunos son sabrosos y sencillos.

Dependiendo de la temporada, puede que tengan cuatro opciones sencillas pero completas que funcionan para empezar el día. Hablo de esta hora en específico porque mi experiencia fue para hacer brunch. Sin embargo, este sitio goza de muy buena fama para ir a almorzar y cenar.

Coordenadas:

  • Web: Bar Tomate
  • Dirección: Fernando El Santo, 26. 28046 Madrid – España
  • Teléfono: +34 917 023 870

StreetXO

Este es EL LUGAR para ir a comer en estos momentos en Madrid. Del chef Dabiz Muñoz quien destaca por su restaurante DiverXO que cuenta con tres estrellas Michelin, este espacio es mucho más relajado en su concepto y como su nombre lo indica, los platos son una compilación de platos de calle de diversas partes del mundo pero, por lo menos en la carta que probé en marzo de este año, hay una fuerte influencia de preparaciones e ingredientes asiáticos.

streetxo, dabiz muñoz, ligia velasquez, madrid, el corte inglés

El sitio es en sí una locura: los mesoneros están uniformados con camisas de fuerza, la música puede aturdir aunque la experiencia es tan cool, que te abstraes y no la escuchas (lo advierto por las personas que no están acostumbradas a ciertas tendencias musicales), mientras haces fila para entrar, un muchacho del equipo te pregunta qué tipo de tragos te gusta y con base a ello, te diseñan un cocktail a tu gusto.

Olvídense de una vajilla extremadamente fina. Abran su mente y sus conceptos frente a la mesa convencional. Platos servidos en un individual blanco, incluso una caja llena con cubiertos e incluso palitos chinos para que el instinto y el antojo te digan cómo lo quieres comer.

¿Qué probar? Yo diría que todo lo que se les antoje. Cada plato es una sorpresa y se disfruta hasta el último bocado.

Coordenadas:

  • Dirección: El Corte Inglés de hombres. Entre Serrano y Ayala. En el último piso. Importante llegar temprano, no aceptan reservas y puedes esperar de 30 a dos horas. Si llegas puntual, entras en la primera tanda.
  • No es económico pero vale la pena la inversión.

El Velázquez 17 

bikini, el velazquez 17, madrid, ligia velásquez

Entre los venezolanos que han llegado a tierras españolas, se encuentran muchos que han apostado por la conquista del paladar a través de la restauración y, entre ellos se encuentran Eliza y Maite Arcaya. Estas mujeres, llegaron a España con un hit en su currículo vitae: gracias a ellas, nació el restaurante Catar, ubicado en la urbanización Los Palos Grandes.

Con la mayor sinceridad, Arcaya confiesa que no le gustan los sitios pretenciosos y que la intención del lugar es que quien los visite, pueda comer rico, sin ínfulas y se convierta en un clásico para el madrileño.

Por eso, vas a media mañana, pidan el bikini de queso con aceite de trufa que está muy rico.

Coordenadas:

* Ayúdame a ampliar las sugerencias y cuéntame cuáles te gustan a ti y por qué ¡Gracias!

Publicidad
Publicidad