Ruta del sabor

Saborea la ruta del pan de jamón caraqueño

FOTOS Y VIDEO: HAROLD ESCALONA |PORTADA: GABRIELA POLICARPIO
Publicidad

Cuenta la historia que cada año, en época decembrina, el pan de jamón suele repetir su papel de acompañante predilecto en el plato navideño. Venezolanos de todos los estados hacen el esfuerzo de comprarlo o hacerlo en casa, por costumbre y porque realmente vale la pena. Si no es así, confirmalo tu mismo y adéntrate en esta sabrosa ruta navideña

Si vives en Caracas, sabes que existen muchas panaderías y pastelerías donde puedes conseguir excelentes panes de jamón, por lo que esta vez nos dimos la tarea de hacer una lista precisa de las mejores propuestas y, aunque sabemos que este año también  la situación país ha afectado obviamente la cocina, en esta oportunidad, nos enfocamos en quienes hacen un esfuerzo increíble por mantener la tradición de llevar a la mesa de cada venezolano el pan de cada diciembre.

Panadería Pan Gourmet

Una panadería de estilo europeo que se queda corta al hablar del pan de jamón. Un pan de 500 gr de masa suave más 500 gr adicionales de jamón ahumado tipo visking es igual a 1 kg de felicidad navideña. Así nos contó Willmark Ibarra, panadero graduado en IEPAN con siete años de experiencia en Pan Gourmet.

WIlkar Ibarra

“Se toman pedidos personalizados. Si por ejemplo, el cliente desea un pan de jamón con solo jamón u otro ingrediente, pues se le hace”, comenta Willmark

211217 Protestas, Misión Vivienda La Urbina FOTO Harold Escalona

#CadaQuiénConSuEstilo En Pan Gourmet es tradición encapsular las aceitunas en el borde superior de la masa extendida. Así garantizan que, al cortar, se encuentre al menos una aceituna en cada pedazo del pan.

Coordenadas

  • Dirección: Carretera de La Unión, Caracas 1083, Miranda.
  • Horario: 7:00 am – 6:00 pm

Pastelería Ilba

Quienes realmente conocen de tradición saben que se trata de un lugar predilecto en diciembre, no solo por su trayectoria, sino también por lo increíblemente ricos que son sus panes de jamón y sus panettones. Y es que en esta pastelería,  el co-protagonista del plato navideño se hace desde hace 42 años: los mismos años de su fundación. Esto quiere decir que nunca han parado de hornearlo. ¡Larga vida al pan de jamón!

Giovanni Campanelli_02

“Mi receta se va amoldando a las épocas. Este diciembre por ejemplo, se ha hecho difícil conseguir los ingredientes y la producción ha disminuido. Sin embargo, aquí en la pastelería, siempre tratamos de hacerlo porque es tradición”, cuenta Giovani Campanielli, panadero, pastelero y co-fundador de la pastelería.

211217 Protestas, Misión Vivienda La Urbina FOTO Harold Escalona

#CadaQuiénConSuEstilo En la Ilba utilizan el jamón de espalda y las aceitunas enteras.

Coordenadas

  • Dirección: Av. Galipán, frente a Farmatodo. San Bernardino, Caracas.
  • Horario: 7:30 am – 6:00 pm

Panadería La Cueva de Iria

Álvaro Campolargo es el maestro panadero de este local que se da el lujo de cerrar el 2017 celebrando 50 años de tradición con panadería portuguesa. Vigila el pan de jamón con la disciplina de un sensei de Karate – Do, profesión que lo acompaña en su día a día y le ha brindado elementos para dirigir el negocio familiar con éxito.

Álvaro muestra orgulloso el producto final e invita a probarlo para que cada quien descubra con su paladar que vale la pena ser riguroso en el proceso de elaboración.

pan de jamon, la cueva de Iria, Álvaro Campolargo

«Se trata de un arte que hay que cuidar en todo momento. Hacemos el mejor pan de jamón de Caracas porque nunca nos conformamos con el resultado y siempre estamos buscando los mejores ingredientes para que nuestros clientes disfruten cada año de cenas familiares con el sabor de la Cueva de Iria».

pan de jamon, la cueva de Iria, Álvaro Campolargo

#CadaQuiénConSuEstilo Bajo la mirada de Álvaro se cuida con detalle que el pan de jamón tenga aceitunas y pasas en toda su extensión. Además, mantienen la tradición de no cerrarlo en sus extremos, lo que asegura que haya jamón «de punta a punta».

Coordenadas

  • Dirección: Av. Santa Eduvigis. Quinta Riviera. PB. Santa Eduvigis, Caracas
  • Horario: 6:00 am – 9:00 pm

Pastelería Danubio

Si existe un pan de jamón que tiene una larga trayectoria en las mesas navideñas de los venezolanos es el de La Danubio. La calidad del pan siempre es la misma que se debe a las grandes máquinas industriales y, por su puesto, a la gran producción en cadena con la que cuentan. Más de 20 panaderos se preparan cada diciembre para realizar la preparación y el montaje de su característico pan de jamón.

211217 Protestas, Misión Vivienda La Urbina FOTO Harold Escalona

“Antes de llegar a la pastelería, la receta ya existía y eso que tengo 14 años trabajando aquí […]. Es una receta que habla de tradición, el sabor siempre es el mismo”, comenta Toribio Arguinzones, maestro panadero encargado de la producción del pan de jamón.

211217 Protestas, Misión Vivienda La Urbina FOTO Harold Escalona

#CadaQuiénConSuEstilo Acá todo es a escala industrial y en grandes cantidades. Una de las características de aquí es la tira que se le pone alrededor con motivo decorativo.

Coordenadas

  • Dirección: Calle Guaicaipuro, frente al C.C. Mata de Coco. Chacao, Caracas
  • Horario: 7:00 am – 8:30 pm

Durante el recorrido, fue un placer y una divina sorpresa, darnos cuenta de que cada lugar tiene su propio estilo e implementación de los ingredientes. No todos son iguales como algunas personas pueden pensar. En este video te mostramos lo que diferencia a las recetas de tradición que tanto amamos:

Publicidad
Publicidad