Gente del oficio

Salsas Margarito, cuando el picante se vuelve un vicio

Graduado de Turismo en España, José Huizi, se dedicó un tiempo a la hotelería y luego, trabajó en bancos en el área de turismo. Hace unos 10 años, recolectaba chireles en su jardín y un amigo de India le preguntó que por qué no hacía picante con eso. La idea quedó en su cabeza y empezó a experimentar con chirel, jalapeño y rocoto hasta dar con un producto que le gustaba y se llama Salsas Margarito

salsas margarito
Fotos Shakira di Marzo
Publicidad

Con chirel, se requiere de mucha cantidad de producto así que desistió de la idea, pero un día, vio rocoto en un automercado y empezó a experimentar con él hasta que dio con una fórmula que le gustaba.

Salsas-Margarito-Foto-Shakira-di-Marzo-5

Después de varios ensayos y errores, llegó a un sabor que le gustaba, envasó su picante y se lo llevó a un amigo que tenía un negocio es una bomba de gasolina en Agua de Vaca para ver si le interesaba venderlo. Su amigo, al poco tiempo lo llamó y le dijo «El picante se está vendiendo bien, tráeme más». Así que ya no eran seis botellitas, eran 12 y así poco a poco. Empezó a llegar gente que había comprado, estaba repitiendo e incluso venían de otras partes del país en busca del producto.

Por ello, decidió crecer un poquito más, pues Pancho, solo en un cuartico, ya era capaz de producir 2.000 botellas. Se inscribió en la Universidad de Sigo para un diplomado de emprendimiento que duró cinco meses. Sin embargo, cuando llegó, iba un paso más adelante que sus compañeros ya que había cambiado la etiqueta original, había renovado la imagen y tenía su nombre actual Margarito, con permiso sanitario incluido.

Eso llamó la atención en Sigo puesto que significaba un gran avance. Para ese momento, en el diplomado había iniciativas con software, bisutería, ropa para dama pero en gastronomía había muy poco. Incluso había un muchacho que era productor de TV que había emprendido con unos golfeados pero un día se lo encontró y le contó a José que había tirado la toalla.

¿Por qué no hacer un picante con ají margariteño?

Salsas-Margarito-Foto-Shakira-di-Marzo-1

Huizi explica: «Todo lo que sé es porque he aprendido investigando por mi cuenta. Lo que he conseguido en el caso de ese ají, es que su deterioro es muy rápido. Quizás si se lo entrego a un ingeniero de alimentos, podría mejorar la fórmula para que él solucione ese detalle».

100% pulpa de rocoto sembrado en Venezuela

Para él, su picante no se elabora, bajo ninguna circunstancia, con aceite o con pimienta. La textura es importante y aclara: «Si hubiese sido líquido, lo habría descartado, no me gusta esa contextura», dice y aclara que el picante que hacen de auyama, aunque es más suave de sabor, es igual en textura mientras que el de lechosa sigue en pruebas.

De artesanal a industrial pero con la misma calidad y alto estándar

Salsas-Margarito-Foto-Shakira-di-Marzo-3

Salsas Margarito tiene cinco años dando frutos y por ello, decidió apostar por dar un paso más y crecer. Estandarizó la fórmula de sus picantes y ahora en Cagua, ellos mismos siguen produciendo su receta pero justo al lado, les envasan el producto en una planta más grande y con mayor posibilidades de distribuir en el resto del país. Para todo el equipo es sumamente importante que el consumidor perciba que la receta se mantiene original, textura, sabor y color por igual.

salsas margarito, picante

El equipo ha crecido y también está Astrid Collet quien se encarga del mercadeo de la marca y se esmera porque día a día las salsas picantes lleguen a más personas y se les despierte la curiosidad por conocerlos y probarlos.

Este paso lo dio José junto a su yerno y ahora socio Alejandro, quien es un enamorado de la marca. Por los momentos se ofrecen picantes de rocoto y de auyama. Sus etiquetas identifican en cada uno su nivel de intensidad o «picómetro» para que el consumidor lo tenga en cuenta. Sin embargo, los planes son ampliar la oferta de productos e incluir salsas y guacamole, bien hechas en Venezuela con sabor y calidad.

Coordenadas para disfrutar el picante

Publicidad
Publicidad