Suplementos alimenticios naturalmente poderosos

A continuación, conoce siete suplementos alimenticios de origen natural que son realmente efectivos para complementar una dieta diaria

Suplementos alimenticios naturalmente poderosos

En épocas de fatiga o decaimiento físico es común pensar complementar la alimentación con vitaminas y minerales. Pero, cuando acudimos a las tiendas especializadas, nos encontramos con merengadas que quitan el hambre y otra infinidad de productos destinados a construir músculos o repararlos de la actividad física extrema.

En el último estante de la tienda, en frascos modestos, de colores claros y etiquetas caseras, se encuentran los suplementos naturales; algunos con nombres que no podemos ni pronunciar y cuyos efectos parecen tan poderosos como sospechosos. Salimos decepcionados y al final compramos cualquier multivitamínico en la farmacia más cercana.

La duda persiste: “¿y si de verdad los suplementos naturales funcionan?”, y recordamos que la expectativa de vida de los pobladores del oriente del mundo es significativamente mayor y mejor que la los de este lado del mundo, que es cierto que les llevamos ventaja en cuanto a intervenciones médicas para curar enfermedades, pero que en el campo de la prevención de dichos males, definitivamente, se llevan el trofeo. Entonces, valdría la pena inspeccionar más de cerca las propiedades de sus “polvos mágicos” y considerar qué piensa la ciencia, nuestra ciencia, de ellos.

suplementoalimentacion
Neem, el árbol que purifica la sangre
El árbol de Neem es oriundo de la India y desde tiempos ancestrales se usan sus hojas, su tallo y sus frutos para beneficiar la salud. Tiene diversos usos como pesticida no tóxico y tónico y como astrigente para la piel afectada por el acné, pero es su acción en la sangre lo que ha llamado la atención a los científicos.

Una cápsula de polvo de la hoja de Neem es capaz de reducir en un 50% el azúcar en la sangre, por lo que es un coadyuvante en el tratamiento para la diabetes. Sus propiedades pesticidas fortalecen el sistema inmunológico, sobre todo, contra el ataque de bacterias y virus, incluyendo los de transmisión sexual. De hecho, funciona también como espermicida, ayudando a disminuir la fertilidad en hombres y mujeres sin afectar la libido. Además, uno de sus componentes (la nimbidina) es dilatador vascular, lo cual disminuye la presión arterial y por lo tanto, previene accidentes cardiovasculares, al inhibir la acumulación de plaquetas.

Reishi, el secreto de la longevidad

El hongo de Reishi se cultiva en ciertas regiones de Asia y, según las creencias de sus primeros conocedores, su extracto estaba relacionado con la inmortalidad. La presencia de ciertos componentes como elementos polisacáridos esenciales, altas concentraciones de beta-glucano y tripterpano hacen que una píldora de Reishi tenga la capacidad de desacelerar el envejecimiento, desintoxicar el cuerpo, reducir la presión sanguínea, eliminar la inflamación, prevenir el cáncer, mejorar las habilidades cognitivas e incrementar los niveles de energía.

El extracto de Reishi tiene un rol protagónico en la salud del sistema inmune, que incide directamente en una mejor y más larga vida. Por ejemplo, el Reishi previene formaciones anormales en los vasos sanguíneos, neutraliza a los radicales libres y acelera la regeneración de las células del hígado, órgano encargado de eliminar toxinas. Además, tiene la habilidad de reducir la cantidad de oxígeno consumida por el corazón y la redistribuye por otras partes del cuerpo, como el cerebro, donde el fluido de sangre activa mecanismos neuroprotectores, que reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares y degeneración de los nervios que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer.
Adshawanda, la felicidad en polvo
Conocido como el ginseng de la India, este árbol de cerezas invernales tiene efectos comprobados en la reducción del estrés y el aumento de la libido, entre otras bondades para la salud.

Su cualidad de adaptógeno le permite normalizar los procesos fisiológicos del ser humano, lo ayuda a adaptarse a los estímulos estresantes tanto físicos como mentales. Este polvo en altas concentraciones es capaz de reducir en 30% el cortisol (hormona del estrés) en la sangre, por lo que aumenta la capacidad de la resiliencia del organismo y reduce la fatiga adrenal. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a vigorizar la actividad física extendida, a prevenir el dolor muscular y la fibromialgia.

Gracias a que al consumirlo se estimula la segregación de óxido nítrico, previene la disfunción eréctil en los hombres, aumenta el deseo y la satisfacción sexual en las mujeres.

Otros poderes de la raíz de este árbol que se estudian: su rol en el aumento de la insulina para tratar la diabetes, sus efectos en la actividad de la tiroides, su capacidad para resguardar las células cerebrales y para preparar al organismo para recibir quimioterapia.
La súperpoderosa familia Ginger
Dentro de esta amplia familia de especias, destacan tres por sus propiedades para brindar una vida más saludable: el jengibre, el turmeric y la cúrcuma. Como especias han sido utilizadas en la cocina india y paquistaní durante siglos, pero es, relativamente, reciente el descubrimiento de sus cualidades curativas y preventivas.

Como familia comparten sus propiedades para superar los problemas digestivos y ayudan en el proceso antiinflamatorio de las membranas del organismo. El jengibre aislado, además, ayuda en el proceso respiratorio, liberando las vías áreas de obstáculos. El tuermeric, por su parte, es un excelente antioxidante, es cardioprotector, mejora la sensibilidad de la insulina y aporta nutrientes para la salud cerebral.

Hace pocos meses, se realizó un estudio en el que se descubrió que la cúrcuma, por sí sola, es capaz de incrementar los niveles de proteína en el sistema inmune y que al combinarla con el turmeric, las capacidades antioxidantes aumentan considerablemente, al igual que las propiedades antibacteriales, antivirales y antitumorales.
Maca, de Perú para las mujeres
La raíz de Maca es oriunda de Perú y se ha usado como un alimento muy poderoso por sus altos contenidos en aminoácidos, vitaminas, minerales y fibras. Sin embargo, es su capacidad para equilibrar la actividad hormonal lo que ha activado la investigación.

Los científicos, preocupados por los efectos secundarios del tratamiento de sustitución de hormonas durante la menopausia, han encontrado en la raíz de Maca una alternativa natural sin riesgos para la salud de la mujer de mediana edad. Al consumir píldoras de Maca se reducen en un 84% los síntomas de la menopausia (episodios de calor, sudoración nocturna, fatiga y cambios de humor), se incrementa la densidad de los huesos (por lo que le restan terreno a la osteoporosis), se refuerza la absorción de hierro y calcio, se consigue mantener un peso saludable y se optimizan los niveles de colesterol y triglicéridos.
Pasto de trigo, el poder de la clorofila
Si lo que se busca es un complemento dietético integral, el pasto de trigo es el indicado. Puede consumirse en jugo, en polvo o en cápsulas y contiene más vitaminas y minerales que una ensalada grande de vegetales frescos. Su ingrediente secreto: la clorofila.

Más allá de darle el color verde a la hoja, se ha demostrado que la clorofila purifica la sangre, lucha contra el desarrollo de células cancerígenas y ayuda a prevenir los signos de la edad, como las arrugas en la piel. Es antibacterial y contribuye a neutralizar y desechar naturalmente las toxinas del cuerpo, regula los niveles de azúcar en la sangre y purifica el hígado.

El pasto de trigo es fuente de hierro, zinc y manganeso. Además provee al organismo de vitaminas A, C, E y K y es alta en proteínas y aminoácidos.
Magnesio, el principio de todo
El magnesio es uno de los siete macrominerales esenciales, ya que interviene en al menos 300 reacciones enzimáticas, que incluyen el metabolismo de los alimentos, la síntesis de la proteína y de los ácidos grasos y la transmisión de impulsos nerviosos. El ser humano necesita consumir 100 miligramos de este mineral al día, por lo que se recomienda su ingesta en forma de cápsulas.

El magnesio ayuda en el proceso de absorción de calcio y en la liberación de vitamina D, que le da fortaleza a los huesos. También participa en el metabolismo de los carbohidratos y la glucosa, por lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, fortalece los músculos, especialmente el corazón, alivia el síndrome premenstrual y la ansiedad.