Un tranvía portugués recorre las calles de Caracas

Tranvía podría llegar a ser sinónimo de Portugal y, por eso, con una propuesta gastronómica totalmente diferente a las demás @tranviaccs llega a la ciudad para ofrecer la típica comida portuguesa al mejor estilo de su sanduchería. 

Un tranvía portugués recorre las calles de Caracas

Los tranvías, con su característico color amarillo, son una de las imágenes más típicas de Lisboa. Los verás retratados en imanes, azulejos y cualquier souvenir portugués que se te pueda ocurrir. Pero no se tratan solo de un medio de transporte pintoresco, inaugurado hace mas de un siglo, pues los tranvías de Lisboa prestan un buen servicio a la ciudad, siendo utilizados a diario por turistas y locales para moverse de unas zonas a otras.

Hay tres tipos de tranvías en dicha ciudad: los clásicos amarillos y de madera, que datan de principios del XX; los modernos tipo trenes, también amarillos, y los rojos, que son tranvías turísticos, no transporte público como tal.

Este imponente ícono fue la base para iniciar un proyecto que trae a las calles de Caracas, los socios de Tranvía Sanduchería Portuguesa. Después de más de un año de pruebas asesoradas por Yeczabel Molina y Luis Gómez, quienes forman parte del staff de cocina del restaurante Santo Bokado, Yeczabel como pastelera y Luis como sous chef, lograron atinar en cada bocado enlazando los sabores y los recuerdos que emigraron a estas tierras hace varias décadas. Su menú consta de 4 sándwiches, 2 espetadas, empanaditas y un postre con diferentes toppings, todos típicos de la cocina portuguesa. La gastronomía de este país ha dejado como legado, en el nuestro, un sinfín de recetas.

Sándwiches

Carne vinha d´alhos. Sándwich de cerdo, tomate y rúgula, acompañado con una barbecue especial a base de vino, ajo y romero.

El pan que utilizan es el bolo do caco, un pan portugués muy famoso, lo rellenan con cerdo finamente cortado, bañado en salsa barbecue, acompañado de papitas fritas, convirtiéndose en uno de los favoritos dentro de esta travesía portuguesa.

 

carne tranvia

La carne con vino y ajo, en su traducción al español, es una preparación típica de la isla de Madeira, a base de lomo de cerdo cortado en cuadros, marinado durante mínimo 1 día en vino y ajo. Al momento de cocinarla, existen varias formas, aunque freírla es la más común (y la más rica también). Es una de las comida más populares en época de Navidad.

Francesinha. Sándwich de lomito, mortadela, queso cheddar y chistorra, cubierto con lonjas de queso mozzarella gratinado, bañado con una salsa secreta (que contiene camarón y un toque picante).

Al igual que el anterior, este es preparado con bolo do caco, la frescura de los embutidos que utilizan es uno de los secretos de esta preparación. La textura del queso al gratinar y el cierre, con broche de oro, con su salsa secreta, hace que este sea la preparación “novedosa” más pedida. Ya que, me atrevería a decir que en pocos lugares de la ciudad se puede conseguir esta preparación.

francesinha

La francesiña, o francesinha, es un plato típico de la ciudad de Oporto, de su gastronomía moderna. Su nacimiento data del retorno de un cocinero, desde Francia, durante la década de los años 60. Convirtiéndose en una alternativa al famoso sandwich francés, croque-monsieur. Se dice que lo llamó así, por su gran admiración por las francesas liberales, las más “picantes” de su tiempo.

Espetada de lomito. Cortes de carne a la parrilla, presentados en forma de pincho, acompañados por  bolo do caco con mantequilla y ajo. (También cuentan con espetada de pollo en el menú)

El bolo do caco está presente en todas las preparaciones de este tranvía. Puedes ordenar la carne en el término de tu preferencia. Es un corte jugoso y acompañada con el pan, es toda una delicia.

Espetada Lomito Tranvia

En Madeira, comúnmente, la espetada es servida en un plato cubierto con muchas hojas de laurel, bien limpias, acompañada de pan de milho. El palito que se utiliza para trinchar la carne al momento de ponerla a la parrilla, es también de laurel.

La carne se corta en trozos de 3cm por 3cm, se adoba con ajo, sal y hojas de laurel durante aproximadamente 1 hora, para luego llevarla a las brasas hasta conseguir el punto deseado.

Malasadas. Mini buñuelos portugueses bañados con chocolate y tierra de tocineta o con crema de pie de limón.

Unas pequeñas bolitas de masa frita, se convirtieron en el dulce final de esta travesía. Bañadas con chocolate o con crema blanca de limón, con esta típica receta portuguesa cerramos con broche de oro esta degustación que transporta a las calles más típicas de un país al que le debemos muchas de las costumbres que tenemos los venezolanos, hoy en día.

tranvia malasadas

Madeira también es la cuna de este postre, que muchos asocian con las donas. Las originales son bañadas con miel de caña y es una receta preparada por todas las familias, el martes de carnaval. Es una tradición que mezcla religión y mucha azúcar. Si quieres conocer la receta de las malasadas puedes hacer clic aquí. 

Con el nacimiento de esta nueva propuesta gastronómica, la cocina portuguesa busca posicionarse dentro del mundo de los food trucks, transportando los sabores de la memoria gustativa de muchas de las familias emigrantes, que hoy en día residen en Venezuela.

Coordenadas

Instagram. @tranviaccs