Una cata guiada descubre las cualidades del café

En Caracas, uno de los 5 venezolanos certificados internacionalmente por la Specialty Cofee Association, dicta catas de café en su academia para así descubrir las cualidades de esta singular y excepcional bebida. Gustavo Paparoni es uno de los 5 instructores internacionales de barismo que viven en Venezuela, certificados por la Specialty Coffee Association, conocida como SCA. Los cursos respaldados por esta organización permiten a quienes los hacen desempeñarse mundialmente en este sector.

paparoni-ojo-tapado  La Specialty Coffee Association (SCA) es una asociación sin fines de lucro, basada en la membresía, construida sobre bases de apertura, inclusión y el poder del conocimiento compartido. Desde cafeteros hasta baristas y tostadores, su membresía se extiende por todo el mundo, abarcando todos los elementos de la cadena de valor del café. Gustavo 3 La SCA actúa como una fuerza dentro de la industria del café de especialidad y trabaja para unificar y mejorar el café, elevando los estándares en todo el mundo a través de un enfoque colaborativo y progresivo. Dedicado a construir una industria que sea justa, sostenible y enriquecedora para todos. Se basa en años de ideas e inspiración de la comunidad de cafés especiales.

Gustavo, está dictando catas de café en su escuela ubicada en La Florida. Estas tratan del análisis sensorial del café, su objetivo es examinar sus propiedades organolépticas mediante nuestros sentidos. Son un conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características de cada tipo de café, teniendo como duración aproximadamente entre dos y tres horas.

Gustavo 2 Estos atributos, van a causar estímulos visuales, olfativos y gustativos, que darán origen a respuestas de los receptores sensoriales y serán evaluados por cada uno de los participantes o catadores. Al evaluar distintas muestras mediante el análisis sensorial, se describen, comparan y establecen preferencias entre ellas.

Las pruebas sensoriales son realizadas por personas especializadas, denominadas generalmente jueces y, estos se clasifican en función de su experiencia: experto, catador y juez no iniciado o consumidor.

Existen diferentes tipos de cualidades que se toman en cuenta al momento de catar, entre ellas se encuentran: fragancia, aroma, sabor, regusto, acidez, cuerpo, balance, dulzura, taza limpia ,uniformidad y al final una descripción general y para la realización de los análisis sensoriales se deben seguir las Normas UNE. Actualmente existen unas 18 referidas al análisis sensorial dentro de: la terminología, salón de catas, utensilios, selección y formación de jueces, metodología, pruebas y aplicación de métodos estadísticos que dan validez científica a los resultados.

Coordenadas

Instagram @cafeprovenzal

Las catas tienen una duración de 2 horas aproximadamente.