Gente del oficio

Empieza la temporada de Rutas Golosas en Caracas

Vanessa es una máquina de trabajo. Si no está escribiendo textos para su blog o alguna de las revistas para las que colabora, está preparando una guía gastronómica, dictando clases de cocina, compartiendo recetas y noticias por sus redes, entrevistando cocineros y afines, investigando para un libro, batiendo unos huevos para unos suspiros o caminando por su vecindario, su amada Avenida Victoria

vanessa rolfini, rutas golosas, avenida victoria
Fotos: Patrick Dolande
Publicidad

Y es que Vanessa Rolfini dedica todo su tiempo, pasiones y entusiasmo a la gastronomía. Principalmente a la gastronomía venezolana, pero en realidad a todo los relacionado con comer y a la alimentación, despierta su curiosidad y paladar aventurero.

Comunicadora Social y cocinera, un poco por carambola o quizás porque era el devenir natural de su carrera, actualmente es la guía de las rutas gastronómicas del Municipio Chacao y de las “Rutas Golosas”.

“Cuando la dirección de turismo de la Alcaldía de Chacao ideó esas rutas gastronómicas me llamaron a mi y es que, yo había escrito la Guía turística de Chacao y me recorrí ese municipio de arriba a abajo, yo ya sabía cuáles eran los puntos más interesantes y ya había tenido un acercamiento con los comerciantes y la gente, no es por nada, pero yo era la persona indicada”.

Ya las rutas van por su quinto año y Vanessa ha paseado por las calles del casco central de Chacao y por las avenidas de Los Palos Grandes a más de mil (1.000) “turistas” que se apresuran por llevarle el ritmo a ese paseo por las historias, las anécdotas y platos que hacen de esas calles un disfrute.

Vanessa no es caraqueña. Nacida en Coro (Edo, Falcón) tiene ya 25 años en Caracas y conoce la capital mejor que cualquiera. Su romance con esta ciudad la llevó a ser galardonadora recientemente con el Premio Cívico por la Caracas Posible 2015 en la categoría de Experiencia de Cultura Ciudadana.

Sus “Rutas golosas” por la Avenida Victoria fueron reconocidas por lo que son: una iniciativa que promueve la recuperación de los espacios ciudadanos a través del disfrute de una zona que no es “tradicionalmente” turística.

Y es que a ella le gusta salirse del “circuito” por lo que sus “Rutas Golosas” proponen patear zonas de Caracas que para muchos pasan inadvertidas como destino turístico-gastronómico. La semana santa pasada, se le ocurrió invitar públicamente a recorrer los siete templos en el centro de Caracas y el grupo reunió unas 70 personas deseosas de volver a hacer suyos esos espacios del centro de Caracas.

“Para hacer de esto un oficio, hay que tener –primero que nada- disciplina, porque aunque se trate de un paseo, requiere planificación y saber atender a todos los involucrados”, asegura Vanessa, quien además subraya que su principal recurso es el humano.

“En mi caso, la mitad del trabajo está en manos de otros, yo no muestro edificios y calzadas que están siempre ahí estáticos, yo trabajo con la gente y eso requiere un esfuerzo de saber hacer y llevar las relaciones correctamente”. Y agrega: “…siempre hay que aprender del otro, no menospreciar a ninguno de los participantes y saber crear la empatía necesaria para que todos salgan contentos. Que tantos los turistas como los comerciantes sepan que esto es un servicio que los beneficia.

Aprender de lo que hacen los otros, tomar otras rutas, documentarse siempre, ensayar una y mil veces la mejor manera de hacer ese paseo una experiencia grata y hacerlo con mucho entusiasmo. “Hay que divertirse. Si uno se divierte eso se contagia y todo el grupo disfruta la experiencia de la misma manera”, agrega Vanessa quien desborda simpatía aparte de conocimiento de su oficio.

“Este puede ser un oficio como cualquier otro, que puede ofrecer beneficios profesionales, personales y económicos siempre que se haga con la seriedad que requiere”, remata Rolfini.

Si quieres vivir una experiencia golosa, compartimos las próximas tres fechas:

Durante cuarto año consecutivo, los gastronautas se deleitarán de una Caracas distinta, que se puede caminar aprovechando el magnífico clima. La ruta tiene una duración de cuatro horas aproximadamente, para una experiencia fuera de lo común.

  • Sábado 27 de febrero
  • Sábado 12 de marzo
  • Sábado 2 de abril

Reserva tu cupo por [email protected]

Publicidad