<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezolanos crean aplicación para los panas que son foodies

A diferencia de las otras páginas o plataformas,  TidBit es una App ideada por dos hermanos venezolanos que provee a sus usuarios opiniones y recomendaciones de restaurantes basados en las evaluaciones de sus seguidores o su círculo de amigos Muchas veces cuando vamos a una nueva ciudad, queremos conocer restaurantes únicos, sabrosos y diferentes a los que estamos acostumbrados a ir en el lugar donde vivimos. El problema se encuentra en que, cuando visitamos páginas o plataformas digitales que recomiendan restaurantes, ellas no conocen, en realidad, nuestros gustos ni nuestro presupuesto y, como consecuencia,  nuestro paladar puede terminar totalmente decepcionado. Ante esta situación, los hermanos Figueredo  decidieron crear TidBit una aplicación social para solucionar este inconveniente.

Venezolanos crean aplicación para los panas que son foodies

TidBit app

Todo comenzó en el 2016 cuando Juan Carlos Figueredo, egresado en política internacional y desarrollo económico, y su hermano Manuel, consultor en el Banco Mundial, querían descubrir nuevos restaurantes cuando iban de viaje porque, al final, siempre terminaban yendo a los mismos de siempre. Juan Carlos explicó que el hecho de encontrar diferentes propuestas gastronómicas requería también de mucho tiempo y esfuerzo.  “Además, en las revistas, periódicos y páginas web podíamos encontrar recomendaciones pero no siempre se ajustaban a nuestro presupuesto o a nuestros gustos”. Es así como, los hermanos Figueredo decidieron incursionar en el mundo tecnológico para buscarle una solución a esta situación. Inmediatamente, se dieron cuenta de que no existía ninguna plataforma digital que conjugara de forma simultánea la conexión entre tu círculo social y las recomendaciones gastronómicas. Como consecuencia,  comenzaron a darle forma a su idea mediante la unión de dos características básicas: red social y guía culinaria.  “En mayo del 2016 nos pusimos a pensar en qué funciones podía tener la aplicación móvil, buscamos los programadores y estructuramos el proyecto. Nuestro equipo está formado por casi todos venezolanos”. De esta manera, en el 2017 salió la primera versión de TidBit, una aplicación gratuita para foodies que provee a sus usuarios opiniones y recomendaciones de restaurantes basados en las evaluaciones de sus seguidores o su círculo de amigos. Juan Carlos señaló que esta primera versión buscó convertirse en una prueba piloto para que el equipo de TidBit pudiera conocer la receptividad de los usuarios e identificar aquellos aspectos que debían ser modificados o mejorados.  “La palabra tidbit puede significar dos cosas: un pequeño y sabroso pedazo de comida o un pequeño e interesante trozo de información. Decidimos llamar la aplicación así porque, además de ser pegajosa, el significado en sí abarca los dos conceptos principales de la aplicación; es decir,  el elemento social que incluye TidBit  y el interés por conocer qué comen las personas que sigues”. Para esta primera versión, la App solo se encontraba disponible para New York, Washington y Miami. El equipo de TidBit fue el encargado de seleccionar los restaurantes, recolectar sus menús y registrarlos en la aplicación. De esta manera, al momento de hacer las evaluaciones y recomendaciones, los usuarios solo tienen que buscar y hacer click en el menú digital y en los platos que ordenaron.  “También, tenemos una alianza con la plataforma internacional Open Table que nos brinda cierta información. No hemos tenido ningún tipo de problema porque la información que utilizamos es pública o libre”. La versión actual de TidBit fue lanzada en diciembre del año pasado. Juan Carlos agregó que desde esa fecha han logrado duplicar la cantidad de usuarios.
¿Cómo funciona TidBit?
Primero tienes que crear un perfil como en cualquier red social. Luego, comienzas a seguir a tus amigos, familiares y las personas que te gustaría saber en dónde comen o cuáles son sus restaurantes favoritos. Posteriormente, solo queda navegar en la aplicación y ser curioso.
En los perfiles de las personas que conforman la red, puedes encontrar las recomendaciones de tus amigos, fotos de los platos que han probado, lugares preferidos y restaurantes a los que han ido. En pocas palabras, TidBit te muestra los sitios que hacen feliz los estómagos de tus panas.  “Por ejemplo, con TidBit si vas a Miami no necesitas pedirle a tus amigos una serie de recomendaciones de restaurantes. Solo tienes que meterte en su perfil y listo”. De igual forma, la App cuenta con un mapa que te ayuda a encontrar los restaurantes que están cerca de tu ubicación actual. Con ello, puedes descubrir lugares que se encuentran en tu área y que no has tenido la oportunidad de probar. Al darle click a cualquiera de ellos, inmediatamente va a aparecer la figura de un plato que va a indicar si alguno de tus amigos lo ha visitado y su respectiva opinión. Además, el mapa te permite filtrar la búsqueda por diferentes criterios: precio, tipo de comida, rating y zona.
Por su parte,  para hacer la evaluación solo hay que seleccionar el restaurante, el plato que ordenaste, tomar una foto y subirla a tu perfil para que aparezca en el TidFeed, que es el equivalente al Home de Facebook. La publicación de los post funciona de forma similar a la metodología de Instagram .   

 “La comida se puede evaluar dentro de la escala del uno a 10. Mientras que el servicio y el ambiente se califica del uno al cinco. Le damos más peso a la calidad del plato porque es el aspecto más importante en la aplicación”. A su vez, si el restaurante que visitaste no se encuentra registrado en la aplicación es necesario seleccionar la opción de “report missing restaurant” para que el equipo de TidBit lo agregue y así, tus amigos lo puedan encontrar de una manera más fácil. Asimismo, la App cuenta con una sección llamada wishlist en donde puedes guardar los lugares que quisieras conocer y  la opción para que invites a tus amigos a comer a un restaurante en específico.
Aunque, actualmente la aplicación solo se encuentra activa en San Francisco, Madrid, Miami, New York y Washington , Juan Carlos y su equipo esperan que, en corto plazo, los restaurantes caraqueños ya formen parte de la familia de TidBit.  “La idea es abarcar todas las ciudades de Estados Unidos. También, queremos probar con distintos mercados alrededor de todo el mundo para que TidBit esté cada día en más países.”

Hasta la fecha, TidBit no ha tenido el apoyo de ninguna aceleradora de ideas;  sin embargo, Juan Carlos comentó que ya están buscando una aceleradora  para poder  lograr muchos de los planes a futuro que tiene la startup  . A mediados de abril, la App participará en la conferencia tecnológica Emerge Americas que se llevará a cabo en Miami.
Por último, Juan Carlos señaló que la clave de emprender con éxito es la dedicación y el reconocer que hay cosas que probablemente uno no sepa hacer porque no cuenta las herramientas y conocimientos necesarios. Por eso, es indispensable buscar alianzas estratégicas para formar buenos equipos que permitan convertir una idea determinada  en una realidad y, posteriormente,  en un éxito.  “No es cuestión de rendirse en buscar en quién apoyarte. Nos ha tocado aprender muchas cosas; nadie es experto en todo, hay rodearse de gente diferente que pueda aportar algo en ti”. *TidBit puede ser descargada desde cualquier parte del mundo pero solo se podrán hacer recomendaciones de restaurantes ubicados en Miami, San Francisco, New York, Washington y Madrid.  
*La aplicación se encuentra actualmente disponible para Android e iOS. Coordenadas:  http://www.tidbitsocial.com/
– Instagram: @tidbit_social]]>