Vida sana

Día Mundial contra la obesidad

30 minutos de actividad física constante favorecen el proceso metabólico y reducen las probabilidades de aumento de peso y de azúcar en la sangre

Texto: Gold´s Gym
Publicidad

Los beneficios de la actividad física frecuente no sólo se reflejan en el espejo, sino también en la salud y la calidad de vida de las personas. El movimiento del cuerpo estimula la función sanguínea y una serie de funciones del organismo como la respiración y el ritmo cardíaco, beneficia los procesos metabólicos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, reduce la acumulación de tejido adiposo y mejora el desempeño de articulaciones, músculos y huesos.
El ejercicio tiene un efecto preventivo y también terapéutico en las afecciones más comunes en la actualidad, como son la diabetes, la obesidad y la hipertensión, condiciones que pueden desencadenar otros problemas de salud.
Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2014, indica que en Venezuela 30% de la población mayor a 20 años de edad tiene obesidad, siendo la cifra más alta entre los países suramericanos.
Reacción en cadena
No hay que temerle al aumento del ritmo cardíaco y respiratorio cuando se hace una actividad física. El sistema que incluye corazón, arterias, venas y pulmones es el encargado de llevar oxígeno y sustratos energéticos a los músculos, a través de la sangre. El ejercicio mejora la eficiencia del corazón, es decir, utiliza menos oxígeno para funcionar, bombea mucho más sangre y da más oxígeno hacia las otros órganos del cuerpo. Además disminuye los triglicéridos (el mayor tipo de grasa) y mejora el colesterol.
La actividad física impacta también el nivel de azúcar en la sangre de dos maneras fundamentales: por una parte, favorece el consumo de glucosa por el músculo; por otra, es la única medida no farmacológica capaz de reducir la resistencia del músculo a la acción de la insulina.
obesidad
Simultáneamente, el ejercicio representa uno de los principales factores en el mantenimiento de la reducción de peso a través del proceso del gasto de calorías. El cuerpo humano obtiene energía de los alimentos la cual mantiene las funciones vitales. Pero no todas las kilocalorías se gastan inmediatamente, el cuerpo naturalmente almacena un poco de ellas en forma de grasa.
En algunas personas el aumento de peso se debe al exceso en el consumo de kilocalorías. Lo bueno del ejercicio constante es que consume las kilocalorías en el momento de la acción y estimula al cuerpo a que continúe con el proceso, incluso en reposo.
Para todos
La actividad física es beneficiosa en ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre y cuando ésta sea practicada regularmente. Sin embargo, la rutina de entrenamiento, su intensidad y duración debe ajustarse a las características de cada persona, con el propósito de evitar daños. Por ejemplo: es ideal en una persona con sobrepeso que los ejercicios iniciales sean de poca carga de peso, para evitar lesiones en articulaciones.
Para mantenerse sano, el criterio general es que se realicen 30 minutos o una hora diaria de actividad moderada, tres a cuatro veces a la semana. Si va en aumento la duración, se va mejorando y se tienen menores riesgos para la salud.

]]>

Publicidad
Publicidad