Ya no se escapará ningún restaurante español en Caracas

Caracas le da la bienvenida a la primera Guía de Restaurantes Españoles de Caracas, creada por la periodista y cocinera Vanessa Rolfini junto a la Embajada de España en Venezuela

Ya no se escapará ningún restaurante español en Caracas

Se trata de una guía descriptiva que muestra la presencia de la gastronomía española en la mesa pública venezolana, su influencia y su adaptabilidad. Son 53 restaurantes los que dicen presente a esta publicación y que forman parte de los cinco municipios de Caracas.

Vanessa Rolfini comparte: «Quiero aclarar que no están todos, que por razones de criterio editorial quedaron fuera, pero está la gran mayoría. Personalmente, ha sido un proyecto que me ha hecho crecer profesional y personalmente, me ha brindado nuevas perspectivas de lo que se ha cocido y cuece en nuestra ciudad»

El proyecto que tuvo una duración de un año, desde que se presentó, el trabajo de campo (levantamiento de la información y fotografías) un poco más de cuatro meses. Llevó un poco más de un mes el diseño, correcciones, ajustes, a lo que hay que sumarle casi tres semanas de impresión.

¿Por qué sale este proyecto?
– Creo que la Embajada de España en Venezuela quería llevarlo a cabo desde hace mucho. Lo tenía en su lista de deseos y es lógico porque la presencia de la gastronomía española en nuestra cultura es innegable y profunda. La mesa es uno de los puntos de unión y fusión hispano-venezolana.

– ¿Por qué debemos adquirir esta guía?
En primer lugar porque muestra una Caracas apetitosa que se funde con otras culturas en la mesa y sin nigún tipo de complejos, hecho que ha resultado contagioso para los españoles. Es una bitácora para cualquier persona que desee saber donde comer guisos españoles y hasta qué pedir en determinados sitios.

¿Qué fue lo que más te gustó de este proyecto?
– La oportunidad de recorrer sistemáticamente todos los restaurantes españoles de Caracas, ver qué tienen, lo que ofrecen, el estado en el que están. Afinar la vista como editora de guías y los amigos ganados en esta travesía. En especial, el hecho de establecer lazos estrechos con la Embajada de España en Venezuela, quienes confiaron en mi criterio y me dieron la oportunidad.

¿Quiénes participaron en esta guía?
– El fotografó Eduardo Arévalo, hay textos de Zinnia Martínez y Alberto Veloz quien además nos permitió fotografiar su colección de portavasos, cajas de fósforos y removedores que narran mucho de la historia de estos restaurantes. Los diseñadores Jacqueline Sanz y Gustavo González, el Consejero de Asunto Culturales Moisés Morera, quien estuvo atento a cada paso e hizo grandes aportes. Es imposible hacer un proyecto así en solitario, habría que incluir amigos, conocidos, referidos que me dieron datos, consejos, números de teléfonos y hasta me hicieron el puente muchas veces.