<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU reiteró a Guaidó que aumentará la presión multilateral para una transición democrática en Venezuela

Juan Guaidó y el secretario de Estado Antony J. Blinken conversaron este martes sobre el retorno a la democracia en el país y la emergencia humanitaria. También sostuvo un encuentro con el canciller de Canadá

EEUU reiteró a Guaidó que aumentará la presión multilateral para una transición democrática en Venezuela

Durante la tarde de este martes corrió el rumor entre reporteros: Juan Guaidó había sostenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de la administración de Joe Biden. Sin embargo, en el equipo de prensa de Guaidó prefirieron esperar a que el anuncio llegara desde Estados Unidos.

En la noche, la web del Departamento de Estado lanzó un breve -brevísimo- comunicado atribuido al portavoz Ned Price:

«El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El secretario Blinken destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas. El secretario Blinken describió nuestros esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluidos la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica. El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos».

El equipo de Guaidó emitió una nota de prensa en la que señala: «El Jefe de Estado y el secretario Blinken acordaron trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales».

Más temprano, informaron sobre una rueda de prensa a realizarse el miércoles a las 10 de la mañana en la Plaza de Los Palos Grandes, en Caracas.

Juan Guaidó también sostuvo una conversación este martes con el canciller de Canadá, Marc Garneau. Sobre esto, Guaidó compartió en su cuenta de Twitter: «Nuestro llamado, en nombre de los venezolanos, fue a buscar ventanas de salida y solución a la crisis en Venezuela, lo cual pasa por incrementar la presión internacional y afianzar la alianza contra la dictadura».

Garneau, por su parte, dijo que en nombre de Canadá expresó solidaridad con Venezuela en la lucha contra la covid-19 y reiteró el apoyo de su país «por un retorno pacífico de la democracia en Venezuela».