10 frases que retratan a Hillary Clinton

 Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, mueren en ataques a misiones diplomáticas norteamericanas en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012. Clinton fue llamada por el Congreso a testificar sobre los hechos.

Hillary Clinton, que ha sido la mayor parte de su vida una figura pública en Estados Unidos, lanzó oficialmente el domingo 12 de abril su candidatura para convertirse en la primera mujer al frente de la Casa Blanca.

Estos son los diez episodios más importantes de su vida:

1947: Nacimiento

Hillary Diane Rodham nació un 26 de octubre en un suburbio tranquilo de Chicago en una familia de clase media. Clinton escribe en sus memorias «Living History»:

«Nací como una estadounidense en la mitad del siglo XX, en un lugar y un momento afortunados. Pude tomar decisiones que le fueron esquivas a anteriores generaciones de mujeres en mi propio país y que son inconcebibles para muchas mujeres en el mundo hoy en día».

1969: Yale

Clinton logró ingresar a la prestigiosa escuela de derecho de la universidad de Yale, donde conoció a su futuro marido Bill Clinton en 1971. La pareja se casó en Arkansas en 1974. También en «Living History» describe cómo conoció a su esposo:

«Así que me paré del escritorio, caminé hacia él y le dije: ‘Si vas a seguir observándome y yo voy a observarte, podríamos presentarnos. Soy Hillary Rodham». Así fue. Según lo cuenta Bill, no pudo ni recordar su propio nombre».

1978: Arkansas

Hillary Rodham se convirtió en la primera dama de Arkansas cuando Bill fue electo gobernador del estado sureño. Cuatro años más tarde, dando su brazo a torcer, aceptó tomar el apellido de su esposo:

«Decidí que era más importante que Bill fuera reelecto gobernador que yo conservar mi apellido de soltera. Así que cuando Bill anunció que buscaría un nuevo mandato el día en que Chelsea cumplió dos años, empecé a llamarme Hillary Rodham Clinton».

1995: Pekín

Como primera dama de Estados Unidos, Clinton habló ante la cuarta conferencia de la ONU sobre la mujer en Pekín, donde pronunció una frase que quedó para la posteridad. Clinton afirmó en la sesión plenaria de la conferencia el 5 de septiembre de 1995 que:

«Los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de la mujer son derechos humanos».

1998: Lewinsky

La aventura de Bill Clinton con Mónica Lewinsky cautivó la atención nacional y fuera de fronteras. Inicialmente Hillary Clinton creyó sus desmentidos y apoyó a su marido ante el público.  Clinton dijo a la cadena NBC el 27 de enero de 1998:

«Bill y yo hemos sido acusados de todo, incluso de asesinato, por algunas personas que están detrás de estos señalamientos. Así que desde mi punto de vista, esto es parte de la continua campaña política en contra de mi esposo».

2000: Senado

Clinton es elegida sin complicaciones al Senado estadounidense, dos meses antes de que ella y Bill abandonen la Casa Blanca. Clinton habla ante periodistas en Davenport, Nueva York, el 7 de julio de 1999:

«¿Por qué el Senado, por qué Nueva York y por qué yo? Lo único que puedo decir es que los temas que son importantes para este estado son muy importantes para mí».

2002: Irak

La senadora Hillary Clinton votó a favor de autorizar al presidente George W. Bush a usar la fuerza contra Sadam Husein en Irak, una posición de la cual se arrepentiría posteriormente. Clinton se justificó en el Senado el 10 de octubre de 2002:

«Creo en la palabra del presidente de que luchará por alcanzar una resolución en las Naciones Unidas y evitará la guerra, de ser posible».

2008: Primarias

Clinton oficializa en 2007 su candidatura a las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales. Los sondeos la daban como favorita, pero 17 meses más tarde fue derrotada por el también senador Barack Obama. Clinton reconoció su derrota el 7 de junio de 2008:

«Aunque no fuimos capaces de atravesar ese alto y duro techo de vidrio esta vez, gracias a ustedes logramos hacerle unos 18 millones de fisuras».

2009: Diplomacia

Designada como jefa de la diplomacia por el presidente Obama, Clinton visitó 112 países, entre ellos Birmania, donde hizo historia al reunirse con la líder opositora Aung San Suu Kyi. Clinton dijo en su primer día como secretaria de Estado en enero de 2009:

«Creo con todo mi corazón que esta es una nueva era para Estados Unidos».

2013: Bengasi

Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador, mueren en ataques a misiones diplomáticas norteamericanas en la ciudad libia de Bengasi, en septiembre de 2012. Clinton fue llamada por el Congreso a testificar sobre los hechos. Clinton reconoce su responsabilidad ante el Senado el 23 de enero de 2013:

«Como he dicho en numerosas ocasiones, asumo la responsabilidad».