9 muertos, 8 heridos y 6 detenidos deja operativo en El Junquito, según Reverol

El balance final anunciado por el gobierno en el operativo de las fuerzas de seguridad en una casa en El Junquito, que acabó el lunes con la vida del exagente Óscar Pérez, fue de nueve muertos, ocho heridos y seis detenidos.

Unas 24 horas después del operativo que acabó con la vida de Óscar Pérez, el ministro del Interior, Néstor Reverol, ofreció unas declaraciones ante las cámaras de Venezolana de Televisión, en las que precisó los nombres de los capturados y los muertos, entre los que figura el nombre del exagente de operaciones especiales de 36 años.

Sin embargo, en el balance ofrecido por el ministro no figuraba el nombre de Heiker Vásquez, el integrante del grupo parapolicial «las tres raíces» del 23 de Enero que murió durante el procedimiento, según habían confirmado voceros del oficialismo y miembros de los llamados «colectivos».

Reverol destacó que el procedimiento desmanteló una «célula terrorista» que se enfrentó con agentes de las fuerzas de seguridad de manera «artera» y «violenta». Una versión que se contrapone a los videos publicados por Pérez en las redes sociales que demuestran cómo el grupo estaba dispuesto a entregarse.

La versión oficial también choca con un audio divulgado por uno de los fallecidos en los que pide clemencia entre la lluvia de balas y los morteros que cayeron sobre la casa donde se encontraba el grupo, ubicada en la urbanización Araguaney, en el km 16 de El Junquito.

Las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas en el procedimiento relucen tras la imagen del cadáver de Pérez con una herida en la frente que supone un balazo dado a quemarropa.

El ministro identificó a los fallecidos como Óscar Pérez, Daniel Enrique Soto Torres; Abraham Lugo; José Alejandro Díaz Pimentel; Jairo Simón Lugo Ramos; Abraham Israel Agostini y una mujer que falta por identificar, de 26 años de edad.

 

Por las fuerzas de seguridad cayeron abatidos los agentes Andrium Domingo Ugarte Ferrera y Nelson Chirinos La Cruz. También se encuentran «ocho integrantes de la Policía Nacional Bolivariana gravemente heridos», dijo.

Los nombres de los seicapturados son Joaldy Deyon;  Juan Carlos Urdaneta Marcano; el médico Willians Alberto Aguado -supuestamente el dueño de la casa-, Eva María Lugo; Laura Vanesa Ruiz y Alberto José Pérez Cisneros.

«Estas seis personas se encuentran detenidas y están siendo procesadas», dijo Reverol sin dar más detalles.

Reverol, además, explicó que el grupo pudo ser desmantelado gracias  las pistas arrojadas por Pérez tras su su entrevista al canal de noticias internacional CNN ofrecida el viernes 12 de enero y a supuestos datos aportados por personas en el proceso de diálogo sostenido entre el gobierno y la oposición en República Dominicana. «Dieron información importante sobre la ubicación», comentó.