"A Dos Polos": El sueño de recorrer América en cuatro ruedas inicia a finales de enero

A finales de enero, la fotógrafa Cristal González y el conferencista Nelsón Narváez iniciarán su recorrido por el continente americano desde la Patagonia hasta Alaska mediante un Volkswagen-Kombi del año 1996, experiencia que tiene un tiempo previsto de duración de aproximadamente dos años.

"A Dos Polos": El sueño de recorrer América en cuatro ruedas inicia a finales de enero

“A Dos Polos” fue una idea que se le ocurrió a Narváez aunque primero tenía en mente recorrer toda Venezuela, pero después el proyecto sufrió una etapa de maduración y al final decidió agregarle un toque más interesante: recorrer el continente americano en un Volkswagen-Kombi del año 1996.

Junto a la fotógrafa Cristal González, ambos buscarán  documentar la experiencia del recorrido: paisajes, pueblos, costumbres, entre otras cosas. También servirá de vitrina para demostrar cómo es posible viajar con pocos recursos y de disfrutar de lo que ofrece la cultura del continente americano.

A finales de enero inicia la gran aventura con un recorrido por  Caracas para luego dirigirse hacia Boa Vista, en Brasil, y posteriormente llegar hasta la Patagonia. Desde allí será el punto de partida para iniciar “A Dos Polos”.

 

La historia será registrada a través de las redes sociales. Cristal enfatizó que el documental será cargado a la cuenta de “A Dos Polos” en YouTube, mientras que los momentos puntuales -como las fotografías- serán subidas en Instagram.

González considera que este viaje será un gran reto para ella, debido que su experiencia ha sido enfocada hacia los autoretratos y será una manera de salir de su zona de confort para conocer nuevas técnicas para contar una historia.

El otro gran protagonista de esta historia es “Bipolar”, nombre con el que fue bautizado el  Volkswagen-Kombi que les servirá de transporte en su trayecto. Afirman haber escogido este nombre debido a “los arranques” que le dan de vez en cuando. Adicionalmente este vehículo está pintando de color vinotinto. “En un principio quisimos que tuviera un estilo hippie pero por cuestión de tiempo no se pudo”, señaló Cristal.

adospolos22

Por su parte Nelsón quería que “Bipolar” tuviera una vinculación directa con Venezuela. En un momento pensaron utilizar los colores tradicionales de la bandera y finalmente escogieron el color vinotinto “para que proyectara elegancia”.

Narváez y González tienen pensando compartir toda la información pertinente con respecto a las rutas y los procesos migratorios que deben conocer los futuros mochileros que quisieran realizar el mismo recorrido.

La duración del recorrido de “A Dos Polos” sería aproximadamente de dos años. Cristal acotó que “recorrer Brasil, solamente tomaría tres meses”, por lo tanto el tiempo que estiman para conocer cada país sería un mes y medio.

“A Dos Polos” tampoco se escapó de la crisis económica que está viviendo Venezuela. Desde la odisea de “buscar un cable que fuera de color negro, que tardó dos semanas conseguirlo” hasta encontrar cualquier pieza para acondicionar a “Bipolar”.

 

Al momento de mencionarle a Narváez sobre el destino final de “Bipolar”, él dijo con anhelo poder conservar la camioneta, ya que una vez que lleguen a Alaska sería una gran inversión hacer el viaje de regreso. Por lo que si en ese momento logran conseguir ayuda de cómo poder regresar al kombi criollo a su hogar sería un gran éxito.