AUDIO | Venezolanos han perdido 18 kilos de peso en promedio

La médico nutróloga Marianella Herrera (@MHerreradeF) aseveró que de acuerdo con un monitoreo realizado en las comunidades más desprotegidas del país, los venezolanos han perdido un promedio de 18 kilos en adultos.

Esto está directamente vinculado a la situación de inseguridad alimentaria, a las dificultades para adquirir alimentos.

La directora del Observatorio Venezolano de Salud señaló que según estudios, hay venezolanos que han perdido hasta 35 kilos en los últimos dos años y esto tiene graves consecuencias sobre la masa muscular, los niveles de fatiga y de energía.

Indicó que la población más vulnerable ante la desnutrición es la población comprendida por los niños menores de cinco años y los adultos mayores. En el caso de los niños, se ve afectado el proceso de crecimiento lo que puede implicar daño intelectual y alteraciones en la piel según el nutriente que falte en su alimentación.

Explicó que la distribución de alimentos a través del CLAP  (las bolsas de comida racionada por el gobierno), no ha dado los resultados que se tenían planteados debido a que no mantiene una constancia en el tiempo y el aporte no alcanza para todos los integrantes del grupo familiar.

Hizo énfasis en que el Estado venezolano tiene la obligación de otorgar seguridad alimentaria a la población y se deben plantear políticas públicas que estén orientadas a cubrir las necesidades de la sociedad venezolana.