<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Carlos Kauffman, del maletín de Antonini al campeonato de Ferrari

Carlos Eduardo Kauffmann, el empresario venezolano detenido en 2007 en Estados Unidos por estar involucrado en el "escándalo del maletín" de Guido Antonini Wilson, es nueve años después el nuevo campeón campeón mundial la serie Ferrari 458 Challenge.

Carlos Kauffman, del maletín de Antonini al campeonato de Ferrari

Kauffman es dueño de Industrias Venoco, empresa que adquirió por 30 millones de dólares, salió en libertad a principios de 2009 luego de estar 13 meses detenido en Miami por este escándalo. El caso estalló en 2007 tras la detención del venezolano Antonini Wilson en Argentina con una valija con 800.000 dólares en efectivo que supuestamente iba destinada a financiar a la campaña presidencial de la exmandataria Cristina Fernández.

Este empresario -de 44 años- salió en libertad antes de cumplir condena después de haber sido uno de los testigos que más colaboró con la fiscalía estadounidense en el juicio que se siguió a su socio Franklin Durán, detenido en Miami junto a Antonini, acusados de ser agentes encubiertos del gobierno venezolanos.

Durante el proceso contra su socio, Kauffmann, se declaró culpable y proporcionó datos sobre negocios millonarios e ilícitos entre él, Durán y gobernadores, militares de la Guardia Nacional, ministros y otros 30 funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

Chávez negó que los detenidos fueran agentes de su gobierno y atribuyó el escándalo a una «maniobra» de Washington.

Al cumplir 13 de los 15 meses de condena, Kaufmmann fue puesto en libertad por buena conducta y no volvió a Venezuela.

Kauffmann y Durán, al igual que Moisés Maiónica y Rodolfo Wanseele -otros vinculados al caso- fueron detenidos el 11 de diciembre de 2007 en Miami. Los cuatro fueron acusados de intentar persuadir a Guido Antonini Wilson para que no mencionara detalles sobre la procedencia y el destino de la maleta que le fue incautada en Buenos Aires el 4 de agosto del mismo año.

La oposición venezolana sostuvo en ese entonces que el dinero provenía de fondos públicos manejados por Chávez para financiar a su aliada Fernández en Argentina.

Carlos Eduardo Kauffmann es nieto del importador de Ferrari para Venezuela desde los años cincuenta hasta los noventa y regresó a las pistas esta temporada luego de permanecer alejado dos años.

Hace 5 años, Carlos Kauffmann formó parte del grupo que quiso adquirir, a la familia Passariello, la entidad de ahorro y préstamo Banplus, según informó en su momento el diario El Nacional .

Después de dar una opción de compra para hacer los estudios de factibilidad del negocio, sus asesores se dieron cuenta de que los balances de la compañía demostraban que la institución no estaba en la mejor situación financiera, aseguró una fuente citada por el diario.

Banplus no devolvió el dinero consignado y comenzó un litigio que se resolvió en julio de 2006. Los demandantes solicitaron desde octubre de 2004 que se declarara sin lugar una solicitud de avocamiento contra los dueños del banco: Remo, Rosalía, Carmen, Nilda, Julio César y Remo Alejandro Pasariello Goeldin. Una sentencia de la magistrada Yolanda Jaimes extinguió la causa porque las partes pasaron más de un año sin ejecutar ningún acto.

Hábil con los negocios, Kauffmann también tiene la agilidad de manejar autos de carrera y pilotar aeronaves. Junto a Guido Alejandro Antonini y su socio Franklin Durán Guerrero corrieron en el mes de mayo de 2007 el rally Gumball, celebrado en Rumania.

¿Para qué sirven los partidos políticos en Venezuela?

En el siglo XX los partidos políticos fueron los grandes protagonistas del país, pero ahora la historia es distinta: solo existe una voz cantante, la del gobierno. Después de ser los mediadores entre la ciudadanía y el Estado, estas organizaciones perdieron la conexión con la gente. ¿Qué pasó aquí?