<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Para finales de 2019 serán 5 millones de venezolanos fuera del país

Alrededor de 500 mil venezolanos huirán del país durante el trimestre julio-septiembre de 2019 y la cifra se duplicaría para finales del año, según proyecciones del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos parra la crisis de migrantes y refugiados venezolanos coordinado por David Smolansky 

«Las últimas estimaciones que estamos manejando desde la coordinación de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es que aproximadamente 500 mil venezolanos huirán del país durante este trimestre (julio-septiembre) y cerca de 1 millón para finales de 2019″, dice Smolansky en un comunicado publicado este viernes 12 de julio.

Todo esto ocurriría, según Smolansky, «si permanece el régimen que ha generado las 5 determinantes de migración forzosa: crisis humanitaria, violencia generalizada, violación a los derechos humanos, colapso económico y falla en el suministro de servicios básicos».

En el comunicado agrega que con esta proyección se podría observar a 4.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos para septiembre y 5 millones para finales de año.

El Grupo de Trabajo que coordina Smolansky documentó que para junio de este año 101 venezolanos murieron a consecuencia de huir del país en busca de una mejor calidad de vida. “Han fallecido porque sus pequeñas embarcaciones han naufragado, han tenido un accidente vía terrestre o se han ahogado en el río Táchira”.

Maduro sube gasolina a $0,5 el litro en 200 estaciones del país

A partir del lunes 1 de junio regirá en Venezuela un nuevo esquema de precios dolarizados para el acceso a la gasolina, anunció Nicolás Maduro. Habrá un precio en dólares en 200 estaciones de servicio de libre oferta. En las demás gasolineras regirá un racionamiento hasta 120 litros por mes por vehículo al irrisorio precio de Bs 5.000 por litro. El combustible se mantiene gratis para el transporte publico de pasajeros y de carga. La meta es llevar el mercado a precios internacionales en el mediano plazo, dijo el gobernante.