<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chávez y Trump: sus discursos de "unión"

Una vez que Donald Trump aseguró su victoria en Estados Unidos, y posterior a la llamada que recibió de su contrincante democráta, Hillary Clinton, felicitándolo. El presidente electo se dirigió a sus seguidores que esperaban pacientes en su sede de campaña en Nueva York. Trump pidió "unión" entre todos los norteamericanos luego de 18 meses de haber insultado a casi todos. 

Chávez y Trump: sus discursos de "unión"

Manteniendo las distancias, en 1998, un rozagante y popular Hugo Chávez pronunciaba su discurso de victoria luego de haberse convertido en presidente de Venezuela. Ahí, montado sobre un camión frente al Ateneo de Caracas con un camisa blanca con los dos botones superiores desabotonados -perdonando a la redundancia-, hacía  un  llamado a la «unión» de todos los venezolanos.

«Cuando salga el Sol en pocas horas, estará anunciando la aurora, el parto de una nueva patria. El parto de Venezuela», fueron las primeras palabras de un Chávez que prometía cambió y movimiento de mata en las instituciones públicas de Venezuela. Una promesa que mantuvo, inclusive, durante su juramentación en el Capitolio Federal, donde «juro sobre esta moribunda Constitución, que cumpliré con mis deberes hacia Venezuela». El resto, como dicen, es historia.

Ahora, volviendo al norte, Trump ha reconocido la lucha de Hillary Clinton por llegar a la Casa Blanca. Y ha dicho que gobernará con todos, «porque esta victoria es nuestra». Llamó a todos los que se le oponían, «que fueron muchos» a dejar de lado sus diferencias y «construir una américa segura y efectiva para todos». Sin dejar de lado su seguridad y tono potente, Trump dice que de ahora en adelante Estados Unidos no se conformará con nada menos que «lo mejor».

En su cuenta de Twitter, Trump indicó que los «hombres y mujeres olvidados de Estados Unidos no serán olvidados otra vez». Mensaje que repitió una y otra vez en su discurso de victoria, donde también aseguró que «construiremos mejores escuelas, mejores hospitales y mejores carreteras para el beneficio de todos». Los temas espinosos que lo hicieron ganar la presidencia como inmigración y política exterior los trató muy por encima.

Ahora, sólo queda esperar si los que dijo durante la campaña lo materializará. De nuevo, sólo el tiempo -y la historia- nos lo dirá.