<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chile aceptará pasaportes y cédulas vencidas de venezolanos hasta el 2021

En una resolución del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, con fecha del 18 de abril, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció que los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a su territorio con su documentación vencida, medida que tendrá vigencia por los próximos dos años.

El ente adscrito al ministerio de Interior y Seguridad Pública informó en su portal oficial que “los pasaportes y cédulas venezolanas expedidas desde el año 2013 y que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019”.

Venezuela, con más de tres millones de ciudadanos probando suerte en otros países de la región, tiene en territorio austral aproximadamente a 280.000 de los suyos instalados.

La crisis migratoria tomó velocidad en los últimos años ante la problemática generalizada que azota a la nación, donde las decisiones y ejecuciones políticas de los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro han tenido un duro impacto sobre la sociedad.

Con una hiperinflación que supera las siete cifras, altos índices delictivos, escasez de alimentos y medicinas, entre otros agravios, no han sido pocos los venezolanos que apuntaron a otras latitudes con la misión de hacer vida en condiciones estables.

En septiembre de 2018, once países suscribieron una medida para acoger la crisis migratoria venezolana, aceptando el ingreso de estos con el pasaporte vencido. La Declaración de Quito contó con el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Pasan los días y no mejora la distribución de combustible

A cuatro días de que comenzara a aplicarse el nuevo esquema de distribución de gasolina en Venezuela, los problemas y vicios se imponen: la sed por combustible y el desorden conspiran. Y mientras, los venezolanos pasan sus días en fila, a la espera de la oportunidad de abastecer los tanques de sus automóviles

Mariela y el día que el coronavirus llegó a Petare

La alarma corre por Petare: hay casos de COVID-19 en el barrio José Félix Ribas. Cuando llegó la Guardia Nacional a cerrar los accesos el 1 de junio la gente pensó que se reanudaba la guerra contra los pranes del sector. Pero no: la amenaza es otra. Y así se vive