Cómo Chile se autoeliminó de Rusia 2018

En estas electrizantes eliminatorias el puesto de repechaje entre Chile y Perú no solo fue decidido en el terreno de juego, sino también en los Tribunales, o para ser más específico, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza.

Lo cierto es que la Selección Boliviana alineó al jugador Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, contra las selecciones de Perú y Chile en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. En esos partidos Bolivia ganó 2 a 0 a Perú y empató 0 a 0 con Chile.
La Asociación de Fútbol Profesional de Chile presentó posteriormente una denuncia indicando que el jugador Nelson Cabrera no había completado su cambio de nacionalidad y por lo tanto su alineación era indebida. Perú, que no había denunciado hasta ese momento, aunque su partido fue primero, se sumó y denunció también la situación. La FIFA tomó estas denuncias de forma referencial y actuó de oficio quitándole los 4 puntos a Bolivia y entregando 3 puntos a Perú y 2 a Chile declarándolos a ambos como vencedores de aquellos encuentros por un resultado de 3 a 0. Por esta razón, Bolivia apeló al Tribunal de Arbitraje Deportivo la decisión, quien desestimó la petición de Bolivia y Argentina (otro interesado) y terminó por confirmar la decisión de la FIFA.
Ahora bien, lo curioso del asunto es que si Chile no hubiera protestado, hubiese clasificado al repechaje del Mundial de Rusia 2018. Lo cierto es que, sin los tres puntos, Perú, actual selección en el quinto lugar, hubiera quedado en séptimo lugar con 23 puntos. Por el contrario, Chile Hubiera quedado empatada con Paraguay en 24 puntos, pero tendría mejor diferencia de goles con menos 4 goles respecto a los menos 6 goles de Paraguay, dándole opción para el repechaje.
Todo esto nos hace concluir, que, si Chile no hubiera denunciado, Perú no se hubiera enterado del problema, impidiendo que denunciara también. Así Chile se hubiese evitado su eliminación. Por ende, Chile se auto eliminó entre otras cuestiones por no analizar bien su jugada legal y es por eso que no veremos al Bicampeón de América en el próximo mundial.
Así hubiera quedado la Tabla si Chile no hubiera denunciado a Bolivia.
Dibujo Conmebol]]>

Trump rechaza críticas a manejo de coronavirus Covid-19 en EEUU

En el Capitolio, legisladores solicitaron un paquete de gastos bipartita que otorgara más recursos a funcionarios federales, estatales y locales. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, reveló una propuesta para el coronavirus por 8.500 millones de dólares, muy por encima de los 2.500 millones solicitados por el gobierno federal para desarrollo de una vacuna, preparación y atención, así como para equipo y suministros

Opinión | Cooperativismo en Venezuela tinos y desatinos

En la primera década de su aparición en Tacuato, el cooperativismo que fue asumido por la iglesia católica, realizó un proceso de promoción y organización en Falcón, Lara, Zulia. Según la historia registrada se conoció de la presencia de cooperativas, que a la postre terminaron fracasando en virtud de fallas fundamentalmente de formación y capacitación técnica administrativa