Condenan a muerte a exgerente de empresa estatal china

Hace varios días el Gobierno Chino anunció la detención y expulsión del Partido Comunista del exministro de Seguridad Zhou Yongkang. Ese es el funcionario de cargo más alto arrestado en décadas.

Un exgerente de una empresa estatal de la provincia sureña china de Cantón fue condenado a muerte por aceptar sobornos y malversar fondos por un valor total de 65 millones de dólares.

La sentencia, emitida por el Tribunal Popular Intermedio de Cantón, también confisca a Zhang Xinhua, de 52 años y que regía la empresa agrícola Baiyun Nongongshang United, todas sus pertenencias, según publica la agencia oficial Xinhua.

La investigación en su contra se anunció ya en septiembre de 2013, cuando se consideró que los sobornos que habría recibido Zhang sumarían la cifra más elevada en décadas y se atribuyó la malversación de fondos a la venta de terrenos y propiedades estatales, que confirmó hoy la corte.

Campaña anticorrupción en China

La condena a Zhang, que apeló la sentencia, se produce pocos días después de que el Gobierno chino anunciara la detención y expulsión del Partido Comunista del exministro de Seguridad Zhou Yongkang, el mayor alto cargo arrestado en décadas.

Ambos casos se enmarcan dentro de la campaña anticorrupción contra «tigres y moscas» que lleva a cabo el Gobierno de Xi Jinping, expresión que utiliza para decir que ningún cargo, ni los más altos ni los bajos, saldrá impune si comete infracciones financieras.