<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Corte ordena proteger a prostitutas venezolanas que trabajan en Colombia

Tribunal colombiano pidió que se verifique que las prostitutas venezolanas trabajan de forma consentida y que no forman parte de una red de trata de personas. Además ordenó que se les faciliten documentos para evitar que sean vulneradas.

Corte ordena proteger a prostitutas venezolanas que trabajan en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia ordenó proteger a las prostitutas venezolanas que trabajan en el vecino país y darles documentos que les permitan hacer su trabajo sin ser vulneradas, informó este martes el diario El Colombiano.

El tribunal hizo un llamado a las autoridades para que investiguen si las mujeres venezolanas están ejerciendo la prostitución de forma consentida o si forman parte de una red de trata de personas. 

En específico, la Corte dijo que se debe verificar la condición de cuatro prostitutas venezolanas que trabajaban en una taberna en el municipio de Chinácota, al norte del departamento de Santander y recordó que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos prohíbe que se hagan deportaciones masivas, sin analizar la situación particular de cada persona, por lo que había que evaluar las razones que las llevaron a emigrar de Venezuela.

“En consecuencia, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y cualquier autoridad con competencia en el asunto deben procurar que los migrantes sean protegidos de forma plena, que puedan ejercer sus derechos, obtener la documentación para permanecer en el territorio colombiano y, de ser el caso, ser calificados como refugiados”, dice el fallo.

El pronunciamiento de la Corte se produjo al ordenar la reapertura provisional de una taberna en la que trabajan 15 prostitutas y que se encuentra a 100 metros de un colegio. El tribunal dispuso que el local solo puede funcionar en horario nocturno para que sus labores no se crucen con las del colegio.