<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Diálogo entre chavismo y oposición en pausa tras muerte de Acosta Arévalo

La reunión pautada para este 1 de julio en Barbados entre figuras del gobierno de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó fue suspendida luego de la muerte del capitán de corbeta, Rafael Arévalo Acosta, quien fue víctima de tortura en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según denuncias de la oposición.

Pese a que hasta el momento no ha habido confirmación de las partes involucradas, el periodista Nelson Bocarando señaló que la reunión no se celebrará en la mencionada fecha en medio de duras críticas contra el gobierno oficialista por la muerte del militar, detenido el 26 de junio por su presunta vinculación en un supuesto plan que tenía como meta la destitución a la fuerza de Maduro, así como su asesinato y el de otros actores del chavismo.

Dos días después fue presentado en tribunales, donde, de acuerdo con la abogada Tamara Suju, presentaba signos de tortura.

El sábado 29 de junio, Guaidó informó sobre la muerte de Acosta Arévalo. “No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela”, compartió a través de Twitter.

En horas de la noche la misma jornada, el gobierno de Maduro confirmó el fallecimiento del capitán de corbeta y aseguró a través del fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, que se llevaría a cabo una investigación exhaustiva de los hechos que derivaron en su baja.

¿Se quedó solo el movimiento estudiantil?

En la mañana del 5 de julio de 2020, al cumplirse 209 años de la Declaración de Independencia, un video de 7 estudiantes protestando en la plaza Bolívar de Caracas se hizo tendencia en las redes sociales. Sin embargo, los rostros de esos universitarios fueron olvidados esa misma noche, cuando las declaraciones de Vladimir Padrino López se convirtieron en la nueva noticia. A nadie parece importarle ya la rebeldía estudiantil