<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Disputa entre Valentina Quintero y caciques pemones por contaminación en Canaima

Mientras avanza la contaminación y la destrucción del Parque Nacional Canaima por la explotación de oro el Consejo de Caciques Generales y Valentina Quintero se enzarzaron en una discusión sobre la situación.

Disputa entre Valentina Quintero y caciques pemones por contaminación en Canaima

Valentina Quintero rechazó la explotación minera en la zona. En su cuenta de Instagram mostró, el 11 de diciembre, un video de la zona afectada y afirmó: “La mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, en pleno corazón de las tres millones de hectáreas del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Conminó a la comunidad de Canaima denunciar la destrucción ambiental de la zona, que ha calificado de ecocidio en pleno corazón de un Patrimonio Natural de la Humanidad.

La controversia sin embargo se dio cuando en su mensaje expresó: “¿Por qué en ninguno de sus comunicados, y tampoco en sus declaraciones a la prensa, la Comunidad de Canaima o el Consejo de Caciques se han pronunciado sobre esta destrucción en su tierra? ¿Por qué no aplican sus leyes a sus hermanos que destruyen sus tierras?”.

Quintero le pidió a la comunidad de Canaima denunciar estos hechos y a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad del territorio.

El consejo de Caciques generales del pueblo pemón le reprochó a la periodista  su actitud provocativa y que no colabora con la búsqueda de soluciones a la situación crítica.

La comunicadora respondió que su posición es la de defender a ultranza el Parque Nacional y que si no lo puede visitar por un tiempo, así será, pero que no se quedará callada.

La denuncia sobre la polución en Canaima empezó a hacerse frecuente en 2018 y se señala la explotación de los recursos minerales como oro que con mercurio contamina la cabecera de los ríos y la tala que afecta a cientos de especies vegetales, animales y a grupos indígenas.

El último lustro Quintero ha denunciado la caída del sector turismo y en noviembre Quintero ya alertaba de la situación de destrucción de Canaima por la minería.

El también periodista y ambientalista Fernando Jauregui alertó sobre la situación de la comunidad indígena y afirmó que por la crisis los pemones consienten la explotación de las tierras, aunque parte de la comunidad rechaza la explotación minera por el daño ambiental.