<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecuador evalúa abrir corredor humanitario para venezolanos con visa

Este “corredor” serviría solo a aquellos que cuenten con autorización y permisos de estadía a otros países como Perú, país fronterizo. La medida adoptada desde el 26 de agosto ha sido un tema controversial en la región.

Ecuador analiza la posibilidad de establecer un corredor humanitario para migrantes venezolanos que tengan visa para ingresar a otros países, dijo este lunes, 9 de septiembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

«En el caso (de) que se tratara del Ecuador como un país de tránsito se regularía de manera tal que los aborden (a los migrantes venezolanos) en un transporte que de inmediato los pudiera poner en la siguiente frontera», dijo Romo en una rueda de prensa al ser consultada sobre el tema.

 

La ministra agregó que el «corredor humanitario» aplicaría solamente «cuando se trate de personas que cuenten con visa para otros países» como Perú, nación fronteriza con Ecuador.

Quito exige visa a venezolanos desde el 26 de agosto. Hasta entonces podían ingresar al país solamente presentando su cédula de identidad.

Autoridades estiman que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1.673.980 venezolanos, de los cuales 341.561 aún permanecen en el país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, impuso el requisito al considerar que la cantidad de migrantes venezolanos «supera en mucho» la capacidad de acogida de su país, donde se estima que para fin de año habrá unos 500.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

De acuerdo con la ONU, 3,6 millones de personas han abandonado ese país desde principios de 2016, la gran mayoría hacia otras naciones de América Latina.

¿Se quedó solo el movimiento estudiantil?

En la mañana del 5 de julio de 2020, al cumplirse 209 años de la Declaración de Independencia, un video de 7 estudiantes protestando en la plaza Bolívar de Caracas se hizo tendencia en las redes sociales. Sin embargo, los rostros de esos universitarios fueron olvidados esa misma noche, cuando las declaraciones de Vladimir Padrino López se convirtieron en la nueva noticia. A nadie parece importarle ya la rebeldía estudiantil