Edwar Valero: "En la película criminalizan a mi hermano"

El hermano del ex campeón mundial de boxeo aseguró que la familia tomará acciones legales contra los productores de la película "El Inca" debido a que perjudica la imagen de Edwin. 

Edwin Valero vivió en medio de la polémica, e incluso después de su fallecimiento, la controversia sigue alrededor del ex campeón mundial de boxeo. Hace poco se estrenó el tráiler de la cinta cinematográfica «El Inca», producida por la empresa «Pa los panas producciones»  y dirigida por Ignacio Castillo Cottin. En el adelanto, se muestra a Valero contrariado luego del asesinato de su esposa y hablando consigo mismo mientras desvaría.

La familia del nativo de Bolero Alto dio a conocer su descontento con la producción ya que, según ellos, está plagada de mentiras. «Lo único que hacen es criminalizar a Edwin y decir una cantidad de cosas que nunca sucedieron» aseguró Edwar Valero, hermano de «El Inca», a Él Estímulo.

«Ellos están retando a la ley, porque no tienen permiso para contar la vida de él. Ellos se reunieron hace unos años con nosotros y cuando les preguntamos cuáles serían los beneficios económicos para los dos hijos de Edwin, empezaron a darle largas al asunto y a hacerse los locos, por eso no firmamos el permiso» aseguró. «Luego nos enteramos de que estaban grabando en La Pastora y fuimos al  Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) para denunciarlos. La sorpresa fue que nos dijeron que ellos habían presentado una autorización de la familia y nos encargamos de demostrar que nunca se la dimos. Esos señores fueron llamados y les dijeron que no la podían rodar, pero aun así lo hicieron», prosiguió Valero.

«En la película dicen que él consumía drogas desde los 6 años, cosa que es mentira. En Bolero Alto, donde nosotros nos criamos, apenas habrá 50 casas y para principios de los años 90 no habia ni 20. Es una localidad tranquila donde esas cosas no se ven», dijo.

Valero condenó que sólo se hable sobre los aspectos negativos de su hermano: «Nadie sabe realmente lo que sucedió en la noche en que murieron Edwin y su esposa. Todo lo que puedan contar ahí es un invento. La historia de él también es la deportiva, la gloria que tuvo y nada de eso se resalta en esa película».

«Ya estamos finiquitando todo para acudir al Ministerio Público y oficializar la denuncia. Nosotros no vamos a permitir que esa película salga», dijo sobre la cinta, la cual se espera que sea estrenada este mismo año.

Valero destacó que la familia está en conversaciones con La Villa del Cine para rodar un documental que hable sobre la vida dentro y fuera del ring de su hermano, pero que todavía no se ha concretado.

Cabos sueltos

Para el hermano de Valero, es imposible que cuenten una historia de la cual se sabe muy poco y asegura que hay muchas irregularidades con relación a la muerte de Edwin.

«Cuando a Edwin lo exhumaron, el fiscal Richard Daal, que fue el que llevó el caso después de Luis Palmares, me dijo que habia muerto por asfixia interna. Eso quiere decir que él se tomó un medicamento que causó eso, pero después Daal cambió esa versión y dijo que él nunca me dijo eso», resaltó Edwar.

«Resulta que el señor Daal se encuentra detenido actualmente por sobornar a un imputado por 800.000 dólares. Cómo no sospechar entonces que haya habido corrupción en el caso de Edwin si está demostrado que ese señor es un corrupto», destacó.

«Yo fui a la comandancia donde Edwin supuestamente se suicidó y ahí todos los funcionarios tenían una versión diferente. Unos dicen que lo encontraron guindado con su pantalón, otros que en el suelo con el pantalón en el piso. Ah, pero resulta que la marca de Edwin en el cuello era finita como del grosor de un cable» aseguró Valero.

El hermano del noqueador destacó que el caso está abierto «porque aún no se han llamado a las partes para dar la versión definitiva» y que la familia lo que quiere es que se sepa la verdad de lo que sucedió hace seis años.

Aseguró que los hijos de Edwin y Jennifer están con la madre de Valero en La Palmita, el niño juega fútbol y la niña hace gimnasia. «No tienen ningún tipo de ayuda por ahora, pero la AMB ha estado pendiente de ellos y esperamos que el gobierno también pueda apoyarlos», cerró Valero.