Thriller policial “El vampiro del lago”, gana en festival de cine de Mérida

Thriller policial “El vampiro del lago”, gana en festival de cine de Mérida

La décima cuarta edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida celebró el 6 de junio su ceremonia de premiación oficial y entre las ganadoras destacaron «El vampiro del lago», de Carl Zitelmann que se alzó con el Premio del Público y «La familia», dirigida por Gustavo Rondón Córdova, reconocida como mejor Ópera Prima

Durante los días del Festival, fueron exhibidas 19 cintas de reciente producción nacional.

Para Zitelmann, que su película El vampiro del lago haya ganado el Premio del Público significa una emoción muy grande, “esta película fue hecha para el público, este premio lo vale todo”, expresó al agradecerlo. El largometraje también recibió la mención especial del Jurado, el premio a la Mejor Dirección de Arte, a cargo de Matías Tikas y Mejor Vestuario, cuya responsable fue Marisela Marín.

Por su parte, La familia, Ópera Prima de Gustavo Rondón Córdovasumó 6 reconocimientos: Mejor Ópera Prima, Mejor Guión (Gustavo Rondón Córdova), Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Cámara (Luis Armando Arteaga), Mejor Montaje (Andrea Chignoli, Cristina Carrasco y Gustavo Rondón Córdova), Mejor Actriz de Reparto (Indira Jiménez).

El estreno nacional de El vampiro del lago fue el  viernes 01 de junio y actualmente se exhibe en salas de cine de diferentes regiones del país. Próximamente estrenará en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU y continuará su recorrido tanto nacional como internacional, así como su participación en festivales de cine. La película es una producción de Rodolfo Cova (Factor RH), destacaron los servicios de prensa del festival de Mérida.

 Los seis reconocimientos que obtuvo La familia en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2018, se suman a la lista de importantes premios internacionales con los que el largometraje ya cuenta, como el Abrazo a la Mejor Película del Festival de Biarritz (Francia). Es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega. El estreno de La familia en Venezuela está previsto para el día 27 de julio.

Zitelmann fue merecedor en el año 2014 del Latin Grammy al mejor video musical (corto), por Flamingo de La Vida Boheme.

La cinta es una adaptación de “un vampiro en Maracaibo”, de Norberto José Olivar, publicado en el año 2008. Zitelmann aseguró poco antes del estreno del film en conversación telefónica con El Estímulo que la exploración de las conductas humanas reflejadas en el libro fue el hilo conductor de su obra.

3

“Es un libro muy complejo, que tiene muchas capas y muchísimas reflexiones en primera persona. Yo me enamoré del libro de Norberto hace diez años cuando lo leí por primera vez y cinco años después me di cuenta que quería llevarlo al cine. Pero tenía que encontrar la historia, y esa historia es el thriller policial basado en un asesino inmortal. Pero no quería perder la esencia del libro de Norberto, que es la maldad humana”, afirmó.

Olivar no se involucró en la adaptación porque “es un escritor literario”, confesó Zitelmann. La producción estuvo a cargo de Rodolfo Cova, con la dirección de fotografía de Gerard Uzcátegui.

El thriller es una novedad para el espectro de cine que se hace en Venezuela. “Es una película bastante arriesgada, pero es la película que yo quería hacer, porque es lo que me gusta ir a ver al cine”, recalcó Zitelmann, quien citó influencias de cintas como Se7en de David Fincher o El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme y de series como True Detectives Mindhunters.

2

Protagonizada por Miguelángel Landa, Sócrates Serrano, Eduardo Gulino y Abilio Torres, “El vampiro del Lago” fue rodada en 36 días en Caracas, Charallave, Tacarigua y Maracaibo con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.