Embajada alemana en Venezuela premia proyecto social enfocado en tecnología

La embajada de Alemania en Venezuela concedió este jueves 9 de mayo en Caracas el Premio "Sophie Scholl" a Daniela Ropero por el trabajo que realiza desde la ONG Soy Mujer con los proyectos "Chama Tech" y "Esperanza Hecha en Venezuela".

Es la primera vez que este premio se entrega en nuestro país, y se destinó a la destacada labor de la ONG Soy Mujer con los proyectos «Chama Tech», mediante el cual se capacita en programación web a jóvenes adolescentes de sectores vulnerables de Caracas, y «Esperanza Hecha en Venezuela», una iniciativa de emprendimiento textil para madres en condiciones de pobreza.

La encargada de negocios de la embajada de Alemania en Caracas, Daniela Vogl, fue la encargada de entregar el premio y enfatizó que los proyectos galardonados promueven pasar de la teoría a la acción en todos los aspectos, además de generar capacidades en mujeres que tienen poco acceso a las mismas.

Para la embajada, la sociedad civil es la principal destinataria del «Premio Sophie Scholl al Compromiso Cívico y Valores Democráticos», y supone un motivo de celebración que en Venezuela se desarrollen proyectos enfocados en la sociedad y que quienes formen parte de dichas iniciativas sean mujeres especialmente jóvenes.

Cabe destacar que la embajada alemana en Caracas, tiene una larga trayectoria de apoyo a la sociedad civil a través de eventos culturales y labor social en zonas populares de la capital como Catia, Petare, La Vega y más recientemente, Carapita. La sede diplomática adelanta otras iniciativas en este año de importantes aniversarios para el país europeo y sus estrechas relaciones históricas con Venezuela.

Sophie Scholl

Para Daniela Ropero, primera venezolana en recibir este premio, la joven alemana Sophie Scholl forma parte de sus ideales y ha sido una inspiración durante su vida.

Con este premio, además, Ropero, directora de la ONG «Soy Mujer» anuncia la creación de la Cátedra «Sophie Scholl”, programa formativo para mujeres en liderazgo y gerencia de proyectos de alto impacto, liderado por mujeres jóvenes venezolanas en todos los ámbitos.

La idea es que dentro de dos meses se inicie el programa formativo durante 6 meses.

El 9 de mayo es el aniversario del nacimiento de Sophie Scholl, una activista social que formó parte de la “Rosa Blanca”, movimiento civil que estaba en contra del totalitarismo y a favor de la libertad. Fue Sentenciada a muerte y ejecutada a la edad de 22 años por expresar sus ideas y estar en contra del nazismo.

Sophie Scholl fue reconocida en Alemania como la mujer más importante del país durante el siglo XX por su condición de símbolo de la oposición al régimen nazi que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial.

Con información de nota de prensa.