Enero entra en calor con saqueos y disturbios en varias zonas de Venezuela

Mientras se llevaba a cabo la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional y de la Asamblea Nacional Constituyente, se reportaron saqueos en Caicara del Orinoco del estado Bolívar y Los Puertos de Altagracia en el estado Zulia. En Caracas hubo un conato en Terrazas del Ávila Azúcar, aceite, bolsas con pernil, enlatados, pañales y pasta fueron los productos saqueados del galpón de Pdval ubicado en el sector Caimito, municipio Miranda del estado Zulia. Los habitantes de diferentes sectores de Los Puertos de Altagracia se concentraron a las afueras del establecimiento público.

“Los Puertos de Altagracia tiene hambre” así gritaban los manifestantes. Alrededor de las 12:00 m el número de ciudadanos incrementó. Luego de intentar conversar con los funcionarios para que les vendieran esos rubros, estos se negaron, seguidamente la turba enardecida tumba los portones de acceso y la santamaría para comenzar a saquear.


Durante el saqueo se encontraron juguetes que debían ser entregados junto con el CLAP  navideño. Luego de casi una hora de disturbios, un grupo de la GNB dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparando al aire.

En Caicara del Orinoco del municipio Cedeño en el estado Bolívar también se reportaron saqueos. En esta entidad regional se vieron afectados 20 establecimientos ante la ola de manifestantes.  

El diputado Francisco Sucre reportó en su cuenta de twitter que los locales que padecieron de los saqueos se encuentran ubicados en las avenidas Caroní, Boulevard Cedeño y Maracay.

Según las fuentes oficiales, la protesta se debió a los altos precios de los alimentos y porque en varios comercios no estaban aceptando los billetes de 50 y 100 bs pertenecientes al antiguo cono monetario.

En Caracas, se reportó intento de saqueo en el supermercado Plaza´s ubicado en la urbanización Terrazas del Ávila. Así lo denunciaron los usuarios de la red social Twitter. Ante los sucesos ocurridos, el centro comercial permaneció cerrado durante una hora.

En la noche del martes también se registraron disturbios y saqueos en Tejerías, estado Aragua. Fueron detenidas nueve personas luego de que intentaran saquear varios locales, la policía regional logró controlar la situación.

El diputado Américo de Grazia había denunciado el pasado 28 de diciembre que en varios estados venezolanos se habían registrado protestas en distintas zonas del país.

Esta situación se ha presentado en Venezuela desde mediados del mes de diciembre tras las elecciones municipales, debido a que como parte de la campaña para ganar en las urnas, el Gobierno prometió pernil para que las familias pudieran comer una cena navideña durante las fiestas.

El mismo no llegó, al igual que muchos productos de las cajas CLAP, lo que provocó que las personas encabezaran manifestaciones para exigir la entrega de esos insumos, problema que intentó apaciguar el Gobierno pero no lo pudo hacer.

En ese marco de protestas, una mujer embarazada falleció el pasado 31 de diciembre por el disparo de un Guardia Nacional que quería «dispersar» una manifestación que se dio en Antímano por la falta de comida.

Por su parte, el Gobierno ha dicho que los inconvenientes para entregar alimentos, sobre todo el pernil, se debe a un «sabotaje» por parte de Colombia y Portugal.

A principios de enero, protestas por comida se han dado en varias zonas, destacando Guatire, en el estado Miranda. Junto a esto, se suman factores como las fallas en los servicios públicos como el transporte, el agua, gasolina, gas y deficiencias en la existencia de medicamentos.

Con información de Panorama y NTN24