<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Equipos de rescate tratan de llegar a víctimas de inundaciones en Chile

"Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible a donde están", declaró la mandataria Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este jueves que los equipos de rescate se esfuerzan en socorrer a los damnificados por las inundaciones en el norte del país, que ya se han cobrado la vida de dos personas y mantienen a otras 22 desaparecidas.

«Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible a donde están», declaró la mandataria tras la reunión de emergencia sostenida en Copiapó, a 810 kilómetros al norte de Santiago, donde está la sede del gobierno regional de Atacama.

El Gobierno confirmó anoche la muerte de dos personas y la desaparición de otras 22 en esta región, donde está el desierto más seco del mundo y que desde hace dos días sufre la peor inundación de los últimos años debido a las fuertes lluvias que han azotado el norte del país.

«Esta situación es lamentable, tremenda; sabemos lo duro, lo difícil que es», reconoció la mandataria, quien hizo un llamamiento a todas las personas afectadas para que evacúen la zona por sus propios medios y se dirijan a los albergues habilitados.

Bachelet, quien viajó de urgencia en la tarde de ayer desde Santiago a Copiapó para inspeccionar la zona y coordinar el plan de ayuda, se reunió en la capital de Atacama con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el intendente (gobernador) Miguel Varas, así como con miembros del Comité de Operaciones de Emergencia.

«Estamos mirando qué más podemos hacer para llegar a estos lugares y rescatar a la gente, porque yo entiendo que pasar una noche en un techo, a la intemperie, es algo difícil. Hemos estado trabajando, identificando todos los medios que puedan existir acá para avanzar», manifestó al termino de la reunión.

La jefa de Estado anunció que durante la madrugada de este jueves llegará a la zona un grupo de 104 carabineros del Grupo de Operaciones Especiales y de las Fuerzas Especiales así como un contingente de la Policía de Investigaciones, para colaborar en el rescate de personas y en la búsqueda e identificación de eventuales víctimas.

Además, para este jueves está previsto la llegada de un buque con combustible, elementos de apoyo y medicamentos, junto a medios de transporte para evacuar a los damnificados. La labores de rescate estarán apoyadas por helicópteros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

El Gobierno decretó este miércoles estado de excepción por catástrofe en las localidades de Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó.

La presidenta señaló «una vez pasada la emergencia, se va a requerir construir defensas que eviten que en el futuro pasen estas cosas»

«En las quebradas debe haber defensas, obras de infraestructura que permitan asegurar que los caudales, que puedan ser enormes, no afecten como están afectando hoy», añadió.

Esta situación en el norte del país coincide en el sur con el aumento, en las últimas horas, de la actividad del volcán Villarrica, mientras en las regiones de la Araucanía y Biobío -habitualmente húmedas pero actualmente azotadas por una devastadora sequía- han ardido más de 5.000 hectáreas de bosque y varias localidades se mantienen en alerta roja.

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica