Este es el estado de excepción, según una radio chavista

El estado de excepción anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro no ha sido publicada en Gaceta Oficial, pero la radio chavista Alba Ciudad 96.3 FM divulgó este domingo lo que sería esta medida.

En su página web, la radio publica la imagen de lo que supuestamente serían los cinco artículos que contempla el decreto,  anunciado por Maduro para combatir las «amenazas» de Estados Unidos y enfrentar las consecuencias de la llamada «guerra económica» que emprende la «burguesía» local e internacional.

El estado de excepción amplía los alcances de un decreto de emergencia económica que Maduro mantenía desde enero y que expiraba el sábado. Tendría una vigencia de 60 días con 60 días prorrogables.

Según Alba Ciudad, el  decreto otorgaría plenas facultades a las llamadas CLAPs (los comités creados por el Ejecutivo para entregar bolsas de comida con alimentos regulados) para organizar y mantener el orden público junto a militares, policías, consejos comunales y otros brazos del llamado «Poder Popular».

En su artículo dos, el decreto autorizaría al Ejecutivo a tomar medidas de intervención para que al sector privado produzca, comercialice y distribuya «correctamente» insumos y bienes a la población.

Además, autorizaría al ministerio de Banca y Finanzas y al Banco Central establecer «límites máximos de ingresos y egresos de la moneda venezolana» , así como a «restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, restringir al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país».

La medida también establecería nuevas facilidades para la «asignación directa de divisas» para la compra de «rubros prioritarios» por parte del Estado.

Otro de los puntos divulgados por Alba Ciudad sería la creación por los ministros de «cronogramas de oportunidad»  para vender productos regulados, atendiendo «a las características particulares de las zonas o regiones, prevaliendo el interés en el acceso a los bienes con el debido control o supervisión».

El decreto, según la radio chavista, permitiría regular el horario de la jornada laboral «tanto en el sector publico y privado».

En el plano político, el estado de excepción también blindaría a altos funcionarios ante posibles sanciones de la Asamblea Nacional.  

-Lucha contra la delincuencia y la «desestabilización»-

Según el artículo dos del decreto filtrado por la radio dependiente al ministerio de Información y Comunicación, se autorizaría al Ejecutivo a dictar medidas y planes de seguridad “que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras”, y que permitan “avances contundentes en la restitución de la paz de la soberanía, la seguridad personal y el control de la fuerza pública sobre la conducta delictiva”.

Se podría suspender el porte de armas  de forma temporal en todo el territorio nacional, según dicta el artículo 5, “como parte de las medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo” de las y los ciudadanos. La medida excluye a efectivos policiales y de la FANB, asegura el medio oficial.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus, advirtió el sábado a El Estímulo, que el estado de excepción es una mezcla de los tres tipos de estado de emergencia que plantea la Constitución Nacional y vulnerará los derechos fundamentales de los venezolanos.

1a-e1463251694521-610x800

2a-540x800

3a-570x800

4B-1-592x800

 

5b-526x800

6b-591x800

7b-528x800

 

8b-520x800

 

Fuente: Alba Ciudad FM