Expertos españoles, franceses y daneses ayudarán a Bolivia en los incendios

Un equipo europeo de protección civil compuesto por siete expertos de España, Francia y Dinamarca se trasladará a Bolivia para ayudar en las zonas afectadas por los incendios en la Amazonía, según informó este miércoles la portavoz jefa de la Comisión Europea, Mina Andreeva.El equipo, que irá junto con un oficial de enlace del Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la Unión Europea , será desplegado en las zonas afectadas en los próximos días.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE fue activado el pasado viernes como respuesta inmediata a la petición de ayuda realizada por Bolivia y «se está organizando una asistencia extendida para ayudar a las autoridades bolivianas a luchar contra los incendios forestales», aseguró Andreeva.

Los incendios en el país, que comenzaron a principios del mes de agosto, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la región de Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Por otra parte, Francia colaborará en la ayuda para parar la propagación de los incendios con 40 bomberos apoyados por un equipo de seis expertos de Protección Civil del país, además de cuatro drones y personal operativo.

Además, el servicio de vigilancia por satélite Copérnico de la UE está proporcionando mapas de las áreas afectadas por los incendios y «también está activado para el huracán Dorian, por lo que estamos listos, como siempre, para suministrar ayuda a los países afectados», añadió Andreeva. 

"La hija de la española" y la Venezuela que dejó de existir

En la obra de la venezolana Karina Sainz Borgo supura desarraigo, nostalgia, rabia y compromiso y traslada hábilmente al lector a una sociedad que lleva 20 años inmersa en un proceso político, económico y social que fuera de Venezuela es a menudo "incomprendido, estereotipado o manipulado"